» Convocatorias

  • nota - cursos - portales Cursos de Actualización 2017-1 »

    La Coordinación de Posgrado de El Colegio de Sonora convoca a los Cursos de Actualización 2017-1, dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con las ciencias [...]

» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La Industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales »

    La industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, Arnulfo [...]

  • extraviado-641 Ángel extraviado »
  • itinerarios-639 Itinerarios errantes italianos. Nostalgias de un italómano. »

FOTO DE LA SEMANA: Pensando en ti

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

columna - nicolas

¿Cómo va Sonora?

Nicolás Pineda*

 

Ésta es la pregunta que trato de contestar. Para ello recurro a los anexos estadísticos del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Peña Nieto. Aquí le presento solo un breve resumen de la información reportada sobre Sonora.

Población sonorense

En junio de este año 2016, se calcula que la población del estado de Sonora asciendía a 2 millones, 972 mil, 600. O sea que en estos días estamos llegando a los tres millones de habitantes.

De esa población, el 85% es población urbana y el 15% es rural. La mayor parte de la población vive en comunidades de más de 15,000 habitantes y cada vez vive menos gente en los pueblos. La sierra está prácticamente abandonada.

Por grupos de edad, la población de entre 0 y 14 años es el 27%. La población en edad de trabajar entre 15 y 64 años es el 66% y la tercera edad de los mayores de 65 es el 7%. Hay que señalar que el porcentaje de la tercera edad aumenta cada año, mientras que los otros dos tienden a disminuir.

El saldo neto migratorio entre los que se van del estado y los que se vienen a vivir aquí es de 4.5; o sea que son más los que vienen que los que se van.

Las mujeres tienen en promedio 2.2 hijos al final de su vida reproductiva. Esto quiere decir que el tamaño de la familia se ha reducido a aproximadamente dos hijos por mujer.

La población del estado está creciendo a una tasa de 1.3% anual. La esperanza de vida de los sonorenses es de 75.5 años en promedio.

Tenemos entonces una población que vive en ciudades, en familias con dos hijos, con cada vez más adultos mayores. El crecimiento de la población tiende a la baja. Sonora pudiera estabilizarse en 3.5 millones con crecimiento cero a mitad de este siglo.

Las estadísticas presidenciales indican que el 29.4% de la población del estado es pobre. De ésos, el 3.3%, que equivale a 98 mil personas, vive en pobreza extrema. El reto es eliminar y desterrar esa pobreza. Seguramente menos corrupción y mejores gobiernos, aunado a un espíritu empresarial ayudarían a esto.

Economía

En 2014, el PIB del estado fue de 478,215.4 millones de pesos en valores de ese año. El sector más productivo es la minería que produce el 21%. Los siguientes son: energía con 15.7%, la construcción con 12.7%, la industria manufacturera con 9.2% y la agricultura, ganadería y pesca con sólo el 6.4% del PIB. Definitivamente somos un estado minero, industrial y comercial. Las actividades agropecuarias consumen mucha agua pero producen poco valor y no crean empleos. Se requiere impulsar sectores más productivos como el turismo o los servicios de salud para el mercado estadounidense.

En julio de este 2016, los empleados registrados en el IMSS en Sonora son 564,218. De este total, la industria emplea el 30%; el comercio el 20%; y la construcción el 10%. La agricultura, ganadería y pesca emplean a solo el 8%.

Seguridad pública

La percepción de los sonorenses sobre la seguridad pública ha ido bajando en los últimos años. En 2012, el 42% de los sonorenses se sentía inseguro; en 2013 era el 52%, en 2014 aumentó a 57%, y en 2015 el 62% de los mayores de 18 años se siente inseguro. O sea que cada vez hay mayor sensación de inseguridad. Este año 2016 no es la excepción.

A nivel comparativo, el estado en donde la gente se siente más segura es Yucatán donde la sensación de inseguridad sólo la tiene el 34%. El promedio de percepción de inseguridad en el país es de 73%. El estado más inseguro es el Estado de México en donde el 91% de la población se siente insegura. Sonora ocupa el lugar número 12 como el estado seguro. Esto nos indica que el Estado mexicano es frágil y requiere de mayor capacidad para cumplir sus funciones básicas de brindar seguridad, orden y justicia a todos y no solo a unos privilegiados. Actualmente es una maquinaria que protege delincuentes y produce impunidades.

 

*Profesor-investigador en El Colegio de Sonora.