» Convocatorias

  • nota - cursos - portales Cursos de Actualización 2017-1 »

    La Coordinación de Posgrado de El Colegio de Sonora convoca a los Cursos de Actualización 2017-1, dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con las ciencias [...]

» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La Industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales »

    La industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, Arnulfo [...]

  • extraviado-641 Ángel extraviado »
  • itinerarios-639 Itinerarios errantes italianos. Nostalgias de un italómano. »

FOTO DE LA SEMANA: Pensando en ti

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

nota FIL

Con éxito participa El Colegio de Sonora en la FIL Guadalajara

En México, 20 por ciento de la producción editorial es generada por las instituciones de educación superior, apuntó Edgar García Valencia, coordinador de la Red Nacional Altexto. Editoriales Universitarias y Académicas de México (RNA) a la que pertenece El Colegio de Sonora (COLSON), durante el lanzamiento del nuevo portal de dicha Red, el pasado  29 de noviembre en el marco de la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Esta Red constituida desde hace 10 años por 60 editoriales, agregó, produce en conjunto el 85 por ciento de los libros académicos del país, y tiene como finalidadpromover y apoyar las actividades de sus integrantes en la edición, distribución y comercialización de sus publicaciones, así como elaborar catálogos conjuntos que potencien la difusión del conocimiento generado por sus comunidades académicas.

Una muestra de ello es que al catálogo del nuevo  portal  www. altexto.mx se integraron más de 3,000 títulos de las instituciones que conforma la RNA.

Asimismo,  el COLSON como  en años anteriores, ofreció su producción editorial en  un espacio de exhibición y venta de publicaciones  compartido con otras  instituciones de la Red. También participó, a través de  la licenciada Inés Martínez de Castro, jefa del Departamento de Difusión Cultural del COLSON y tesorera de la Red  y la licenciada Janeth Schwarzbeck, encargada de distribución y comercialización de publicaciones, en  la XXI Asamblea Ordinaria  de la  RNA  y en el VII Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica, coorganizado con la FIL y la Red de Editoriales Universitarias de Latinoamérica y el Caribe EULAC.

Por otra parte, se efectuó la asamblea de la EULAC en la que estuvieron representantes de las redes de  Colombia, Argentina, Brasil, Perú, México, Costa Rica y Centroamérica, para discutir sobre la situación de la edición universitaria en sus regiones y establecer estrategias de colaboración.

La Biblioteca “Gerardo Cornejo Murrieta” participó en las jornadas de profesionales del 28 al 30 de noviembre como parte de las iniciativas de adquisición de nuevos títulos de libros, actividad que forma parte del programa de desarrollo de colecciones de la Biblioteca en las temáticas de ciencias sociales, humanidades, disciplina afines y promoción de la lectura. Para esta actividad se contó con el valioso apoyo de la Rectora Dra. Gabriela Grijalva, Rosario Estrella e Israel Madrigal. Coyunturalmente el Jefe del Departamento, Mtro. Estanislao Araúz Mela participó en el Coloquio Internacional de Bibliotecarios conmemorativo al XXX aniversario de la FIL GDL 2016.

Para concluir sus actividades en la FIL, el COLSON presentó dos  de sus títulos más  recientes: el 2 de diciembre,    Las maquiladoras de exportación y sus actores: una visión de los empresarios de María del Rosario Fátima Robles Robles, con los comentarios del doctor Francisco Zapata  del Colmex, y la novela Ángel extraviado de Gerardo Cornejo, destacado escritor sonorense y rector fundador del El Colegio, presentada el 3 de diciembre por el doctor Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca “Juan Rulfo” del Estado de Jalisco.

Este 2016, la FIL contó con la visita de 813 mil personas quienes visitaron los stands de las 2,042 editoriales, procedentes de 47 países, se encontraron con los autores y gozaron de este gran festival de la literatura y el conocimiento donde se dieron cita alrededor de 20,473 profesionales del libro.