» Convocatorias

  • nota - cursos - portales Cursos de Actualización 2017-1 »

    La Coordinación de Posgrado de El Colegio de Sonora convoca a los Cursos de Actualización 2017-1, dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con las ciencias [...]

» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La Industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales »

    La industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, Arnulfo [...]

  • extraviado-641 Ángel extraviado »
  • itinerarios-639 Itinerarios errantes italianos. Nostalgias de un italómano. »

FOTO DE LA SEMANA: Pensando en ti

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

nota -  seminariomigracion

Conocer sus derechos y exigir su respeto, recomiendan a indocumentados: Seminario Niñez Migrante

“Yo recomiendo que todos se informen de sus derechos como migrantes porque tienen derechos, al igual que sus derechos como padres y madres, porque aunque hayan sido detenidos o deportados, tienen sus derechos como papás”, advirtió Laurie Melrood.

La trabajadora social que labora en pro de los migrantes en Tucson, Arizona, llamó a las familias que viven de manera ilegal en Estados Unidos a informarse sobre sus derechos para proteger a sus seres queridos.

Esta recomendación la emitió durante su participación en el Seminario Niñez Migrante “Política antiinmigrante: fracturas en familias de estatus mixto ante el escenario Trump”, tradicional evento realizado este jueves 24 de noviembre, que tiene como propósito hacer visible el fenómeno de la migración.

“Recomiendo  guarda r con anticipación y  en un solo lugar seguro, documentos importantes, como cartas poder de los hijos y propiedades y no en el momento del arresto porque ahí no se puede hacer nada”.

Por su parte, Gloria Ciria Valdez Gardea, profesora investigadora de El Colegio de Sonora, señaló que las familias han ido desarrollando estrategias para hacer frente a una posible deportación.

“Las familias, durante el gobierno de Obama, quien ha deportado a más migrantes en toda la historia de nuestro país y de la relación México-Estados Unidos, han elaborado estrategias para ver de qué manera solventan y sortean la incertidumbre, estrategias como dejar a alguien encargado, guardar dinero, estrategias familiares”.

Valdez Gardea hizo un llamado enfático a las autoridades a desarrollar un programa transversal para que las personas que hayan retornado de Estados Unidos, reciban información en asuntos relacionados con la  educación, aspectos laborales, con el ámbito cultural y ciudadano de México.

“Para solventar  así las necesidades de la comunidad que va integrando a nuevos ambientes, para muchos de ellos totalmente desconocidos”.

A este encuentro asistieron familias que han retornado a Sonora de manera voluntaria o no, quienes compartieron sus experiencias con la migración internacional.

En el evento también estuvieron presentes Carlos Nagel, activista y fundador de organizaciones en pro de la defensa de los derechos humanos, y Ramiro Antonio López, estudiante del doctorado del Colson, quien dio lectura a un poema de un niño migrante.

Así mismo, se contó con la participación de la artista urbana La Muna, quien interpretó dos temas musicales que cuentan el estilo de vida de los migrantes.

Esta edición se realizó en el auditorio de posgrado del Colson y patios del edificio principal, donde al término de la sesión académica se ofreció una cena de Acción de Gracias preparada especialmente para los asistentes, migrantes  de retorno que participaban en esta celebración en Estados Unidos al integrarse a esa cultura.