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La imagen fue capturada por Jesús Morales.

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Vinculación e Innovación Social: IES

Uno de los retos que enfrentan las instituciones de Educación Superior (IES) es cómo hacer más efectiva la vinculación que realizan con los distintos sectores de la sociedad para que se beneficien del conocimiento y éste se aplique de manera dinámica para atender los problemas más apremiantes de la sociedad actual.

Este fue uno de los temas a debate en el Taller “Vinculación e Innovación Social” ofrecido a representantes de distintos centros del país en el marco de la Conferencia Internacional 2016 de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y al que asistió Norma Valle Dessens, responsable de Apoyo a la Investigación, por parte del COLSON.

El Taller se llevó a cabo en la Ciudad de México en noviembre pasado bajo la conducción de las doctoras Gabriela Dutrénit Bielous y Rosalba Casas Guerrero, académicas de la UAM y la UNAM, respectivamente.

Las especialistas expusieron que el enfoque novedoso es el de la “innovación social”, que se refiere a la capacidad que tengan los sistemas de innovación en un país o región de lograr proyectos en los que se vinculen las aportaciones o resultados de investigación, metodológicos o docentes, con los actores de los diversos sectores sociales, con énfasis en lograr un beneficio sobre todo para la población excluida o vulnerable.

En ese proceso la vinculación es clave, y se aborda desde las universidades o centros de investigación. Estos deberán ser los actores que crearán redes que se relacionarán con organismos del sector público, del sector privado y del social para desarrollar proyectos. No sólo se trata de transferir el conocimiento como un producto, sino encontrar los mecanismos para crear una dinámica de aprendizaje de ida y vuelta.

Norma Valle destacó que de acuerdo al enfoque planteado, la innovación social no se da en el aislamiento, no basta con generar conocimiento, sino que la idea es que los grupos sociales puedan apropiarse de los conocimientos nuevos, y que estos mismos grupos también puedan transferir a los sectores institucionales sus formas de organización para una innovación en los procesos.

Se discutieron ejemplos de casos de éxito en la vinculación con innovación social en otros países de Latinoamérica donde se ha explorado más en este sentido, y se concluyó que la dificultad es mantener dichos acuerdos en el tiempo, de manera que propicien beneficios para todos los sectores involucrados en el marco de la función que cada uno tiene.

Las instituciones asistentes, desde la más grande como la UNAM hasta otras más pequeñas, coincidieron en que con el apoyo de estos enfoques, las acciones deben encaminarse a crear estrategias acordes a cada realidad para ampliar las formas de vinculación tradicionales y lograr un proceso de aprendizaje dinámico entres instituciones y sociedad.