» Convocatorias

  • nota - cursos - portales Cursos de Actualización 2017-1 »

    La Coordinación de Posgrado de El Colegio de Sonora convoca a los Cursos de Actualización 2017-1, dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con las ciencias [...]

» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La Industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales »

    La industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, Arnulfo [...]

  • extraviado-641 Ángel extraviado »
  • itinerarios-639 Itinerarios errantes italianos. Nostalgias de un italómano. »

FOTO DE LA SEMANA: Amor a la patria

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

examengrado

Autonomía en el manejo de recursos para la campaña contra los apaches: José Urrea

“Cultura política y los pronunciamientos federalistas de José Urrea, 1835-1841”, fue el tema de la tesis que Ivan Aarón Torres Chon defendió ante sus sinodales el pasado mes de septiembre.

Durante la presentación del resultado del trabajo realizado para obtener su  grado como doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora, Torres Chon expuso que busca analizar la mecánica del pronunciamiento federalista en México a través de la figura de José Urrea, quien encabezó varias rebeliones entre 1837 y 1841.

Apuntó que “si bien gran parte del análisis se concentra en el estado de Sonora, también se toman en cuenta otros lugares donde la presencia de Urrea fue importante, como fue el caso de Durango, Tamaulipas y la Ciudad de México, entre otros”.

Indicó que se reflexionó sobre los pronunciamientos federalistas de José Urrea a partir de dos aspectos: su práctica y sus representaciones. Así pues, dijo, la dimensión de la práctica se recuperó reconstruyendo la red de contactos en que se apoyó; los ritmos de expansión y de dirección de las adhesiones; los actores participantes en las juntas, y los cinco espacios utilizados, mientras que la dimensión de las representaciones, se abordó a través del análisis de la abundante documentación generada por la publicación de proclamas, actas, planes y las denominadas vindicaciones.

Como conclusión, Torres Chon señaló que la perspectiva de la cultura política permitió abordar los pronunciamientos federalistas de José Urrea con una nueva mirada: la reconstrucción de aspectos biográficos permitió trazar su trayectoria política, la cual inicia a la sombra de su padre, el capitán Mariano Urrea, con quien abandonó la fuerza presidial sonorense para integrarse en las tropas contrainsurgentes, dónde establecieron relaciones con personajes de afinidad política masónica escocesa, lo que los ubicó entre los republicanos y federalistas moderados anti-iturbidistas.

Otro elemento aportado por esta investigación es el estudio de los documentos emanados de los pronunciamientos federalistas de Urrea, el cual reveló que antes del plan de Arizpe, en las representaciones sonorenses se manifestó una idea política confederal que solicitaba una excepción administrativa respecto a la sujeción del poder central, es decir, pretendían la autonomía de manejo de los recursos públicos para sostener la campaña contra los apaches. Sin embargo, más allá del autogobierno, las representaciones manifestaron un apartamiento regional respecto a la forma de concebir la política por parte del gobierno nacional.