» Convocatorias

  • nota - cursos - portales Cursos de Actualización 2017-1 »

    La Coordinación de Posgrado de El Colegio de Sonora convoca a los Cursos de Actualización 2017-1, dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con las ciencias [...]

» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La Industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales »

    La industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, Arnulfo [...]

  • extraviado-641 Ángel extraviado »
  • itinerarios-639 Itinerarios errantes italianos. Nostalgias de un italómano. »

FOTO DE LA SEMANA: Amor a la patria

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

notarepcolson

El Colson participa en investigación sobre rendición de cuentas y combate a la corrupción

 

En respuesta a la invitación particular que le hiciera el coordinador general del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), doctor Mauricio Merino Huerta, el investigador Victor S. Peña de El Colegio de Sonora, asistió el pasado 5 de diciembre al evento de la comunidad de investigadores del Programa Nacional de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (llamada Comunidad PIRC) como miembro fundador.

En dicha comunidad, que cuenta ya con la representación de 30 entidades federativas y la adhesión de un centenar de investigadoras e investigadores, se promoverá una metodología común para fortalecer los alcances de las investigaciones que actualmente se realizan y potenciar así sus resultados. Gracias al esfuerzo conjunto, en breve se tendrá una base de datos nacional, que incluye estudios comparados entre entidades y la construcción de métricas alrededor de la rendición de cuentas.

Para el desarrollo de los trabajos de esta comunidad, la más grande en la materia en América Latina, se cuenta con una plataforma electrónica y se organizarán seminarios, talleres y se publicaciones conjuntas a partir del desarrollo de cada miembro.

A la inauguración del acto fundacional asistieron también el doctor Víctor Gerardo Carreón Rodríguez en su carácter de Director Adjunto de Planeación y Evaluación del CONACyT y el doctor Sergio López Ayllón, director general del CIDE.

El doctor Peña, ahora miembro fundador de la Comunidad PIRC, está adscrito al Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos de El Colegio de Sonora. Entre sus trabajos recientes se encuentra una investigación sobre Municipio Abierto, desarrollado con el apoyo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas; forma parte del grupo consultor del Modelo de Gobierno Abierto para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y es coautor del libro Ley  General  de  Transparencia  y  Acceso  a  la  Información  Pública. Comentada (INAI, 2016).