» Convocatorias

  • nota - cursos - portales Cursos de Actualización 2017-1 »

    La Coordinación de Posgrado de El Colegio de Sonora convoca a los Cursos de Actualización 2017-1, dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con las ciencias [...]

» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La Industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales »

    La industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, Arnulfo [...]

  • extraviado-641 Ángel extraviado »
  • itinerarios-639 Itinerarios errantes italianos. Nostalgias de un italómano. »

FOTO DE LA SEMANA: Amor a la patria

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

notasonia

La violencia de las mujeres contra los hombres es menos prevalente: Sonia Frías

“La violencia hacia los hombres es mucho menos prevalente que la violencia hacia las mujeres. En México, en el año 2015, por cada asesinato de un hombre como consecuencia de una situación de violencia familiar, hubo 8.6 asesinatos de mujeres”, señaló Sonia Frías, en el marco del Día Internacional  de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el evento organizado por El Colegio de Sonora en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el pasado 23 de noviembre, la investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México indicó que los hombres también padecen violencia física, acoso y hostigamiento sexual por parte de hombres y mujeres.

En las instalaciones del Inegi, expuso que los actos de violencia de las mujeres hacia los hombres no se explican en la perspectiva feminista, a no ser que se trate de violencia de género.

La especialista en violencia de género indicó que este tipo de actos deriva de factores biológicos, factores individuales y factores relacionales.

Apuntó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011 arroja algunos datos importantes que dan luz al tema.

“Sabemos que 14.5 por ciento de las mujeres reportó que había habido violencia física –50.6 por ciento entre las separadas y divorciadas–, y que la mujer había ejercido algún tipo de violencia hacia su pareja en un 23 por ciento”.

En su exposición, dijo que los hombres y mujeres interpretan la violencia de manera distinta. De tal manera que gran parte de los varones reaccionan con cierto grado de normalidad y las mujeres con enojo.

Reflexionó sobre la necesidad de dar mayor difusión a los registros estadísticos en México, para que se utilicen en el diseño de políticas públicas que eliminen esta problemática.