» Convocatorias

  • nota - cursos - portales Cursos de Actualización 2017-1 »

    La Coordinación de Posgrado de El Colegio de Sonora convoca a los Cursos de Actualización 2017-1, dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con las ciencias [...]

» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La Industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales »

    La industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, Arnulfo [...]

  • extraviado-641 Ángel extraviado »
  • itinerarios-639 Itinerarios errantes italianos. Nostalgias de un italómano. »

FOTO DE LA SEMANA: Amor a la patria

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

notalibrosportales

Libros del Colson se presentan en FIL Guadalajara

¿Por qué el empresario sonorense no ha logrado incursionar con éxito en la industria maquiladora de exportación?, es una de las preguntas a las que busca dar respuesta María del Rosario Fátima Robles Robles en su libro Las maquiladoras de exportación y sus actores: una visión de los empresarios, que se presentó el pasado 2 de diciembre en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco.

Francisco Zapata Schaffeld, profesor investigador de El Colegio de México, en sus comentarios, señaló que el libro ofrece aportaciones importantes sobre el problema de la relación entre los empresarios de las maquiladoras y el capitalismo: “La figura de la empresa capitalista no fue específicamente un momento iniciador del capitalismo. La empresa como tal, empezó a aparecer recién a fines del siglo XIX y se desarrolló sobre todo en el siglo XX”.

A decir de la autora, el objetivo del libro es identificar y analizar la acción desplegada por los empresarios en las maquiladoras de exportación y su contribución al desarrollo regional, así como las modalidades de esta acción en cuatro ciudades de Sonora. Es decir, estudiar cómo los empresarios se transformaron en actores del desarrollo económico regional, cuáles fueron las modalidades de su contribución en Ciudad Obregón, Empalme, Hermosillo y Nogales, y con ello profundizar en las particularidades de cada lugar y contrastar las diferencias de estas latitudes de Sonora.

Otra presentación en la FIL fue la de Ángel extraviado, novela  de Gerardo Cornejo Murrieta publicada de manera póstuma por El Colegio de Sonora. Sobre la obra, Juan Manuel Durán, doctor en Desarrollo Económico y Social por la Universidad de Paris y director de la biblioteca “Juan Rulfo” del estado de Jalisco, dijo que es un legado de la cultura rarámuri y del medio ambiente.

“Hay que decir que Gerardo inserta una serie de conceptos y términos en rarámuri; utiliza el rarámuri a todo lo largo de la novela y con esto recupera una lengua, una cultura y una visión también del mundo”.

Apuntó que el libro tiene pasajes poéticos, pero también habla de la parte dura de la vida en la sierra.

Gerardo Cornejo fue un destacado escritor sonorense y rector fundador del El Colegio de Sonora. Autor de novelas, ensayos, relatos y poemas. Entre sus obras se encuentran La sierra y el viento, El solar de los silencios y Las dualidades fecundas,  entre más.

Estos libros pueden adquirirse en las instalaciones del Colson en Ave. Obregón 54 entre Yáñez y Garmendia, o en https://www.colson.edu.mx:4433/LibreriaColson/  a precio accesible y con envío a cualquier parte del país.