» Convocatorias

  • nota - cursos - portales Cursos de Actualización 2017-1 »

    La Coordinación de Posgrado de El Colegio de Sonora convoca a los Cursos de Actualización 2017-1, dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con las ciencias [...]

» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

      La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

  • foto-novedades La sierra y el viento »

    Gerardo Cornejo Murrieta.  

FOTO DE LA SEMANA: Resanar y pintar esperanza

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

visita 2

Acuerdan COLSON e ISM trabajar en conjunto

“Estamos dispuestos a contribuir con las diferentes problemáticas que se viven en la sociedad, sentimos que es urgente que se tomen acciones desde las políticas públicas, que sean más efectivas”, expresó la rectora de El Colegio de Sonora, Gabriela Grijalva Monteverde.

Con el propósito de contribuir con proyectos para la ejecución de políticas públicas en beneficio de la sociedad, el COLSON y el ISM  trabajarán para conjuntar esfuerzos.

“El instituto necesita de los conocimientos y proyectos de investigación de El Colegio de Sonora, que apoyen a grupos vulnerables”, señaló Blanca Saldaña López, directora del Instituto Sonorense de la Mujer quien visitó la institución el pasado lunes 9 de enero, saludó a la rectora y platicó con algunos investigadores sobre posibles proyectos conjuntos.

Uno de los proyectos que se propondrá  para  gestionar apoyo financiero a través del Fondo Federal de Transversalidad, es el de “Trabajo, riesgo ambiental y género en las jornaleras agrícolas en Sonora”.

“Ese fondo va dirigido a capacitar a servidoras y servidores públicos o funcionarios. Tenemos que capacitar a todos los que toman decisiones o están involucrados en la ejecución de presupuestos en programas para las políticas públicas”, aclaró Saldaña López.

Por su parte, José Eduardo Calvario, profesor-investigador en El Colegio de Sonora y catedrático en CONACYT, explicó que el proyecto pretende abordar cómo las mujeres y los hombres jornaleros migrantes se adaptan a las condiciones climáticas de Sonora, además de los riesgos y la violencia que se vive en su entorno.

En esta primera reunión en la que se abordó lo antes mencionado, estuvo presente la jefa del Departamento de Difusión Cultural del COLSON, Inés Martínez de Castro.