» Convocatorias

  • nota - cursos - portales Cursos de Actualización 2017-1 »

    La Coordinación de Posgrado de El Colegio de Sonora convoca a los Cursos de Actualización 2017-1, dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con las ciencias [...]

» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

      La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

  • foto-novedades La sierra y el viento »

    Gerardo Cornejo Murrieta.  

FOTO DE LA SEMANA: Resanar y pintar esperanza

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

portales-jornaleros-revista

Los jornaleros el valle de San Quintín luchan por una vida digna

“Es la historia completa de la travesía de miles de personas que, después de un largo andar, logran asentarse y construir redes, grupos y acciones, que reditúan en una mejor calidad de vida no exenta de contradicciones, conflictos y resabios de la desigualdad estructural”, señala el libro De jornaleros a colonos: residencia, trabajo e identidad en el valle de San Quintín, reseñado para la revista región y sociedad, año XXIX, no. 68, por José Eduardo Calvario Parra.

La obra es de la autoría de Laura Velasco, Christian Zlolniski y Marie-Laure Coubés y expone parte de la realidad de los jornaleros/as migrantes  a Baja California.

En el documento, José Eduardo Calvario indica que el libro se basa en una investigación interdisciplinaria con elementos de la sociología, la antropología, la demografía, la ciencia política y la economía, cuyas etapas implicaron recursos metodológicos cualitativos y cuantitativos.

Apunta que a través de los ocho capítulos de la obra se describe cómo se constituyó la región de estudio. Se abordan los programas gubernamentales y las organizaciones civiles que operan en la región, que apoyan este sector en materia de educación, salud y economía. Se ofrece un panorama sobre la lucha laboral y las movilizaciones colectivas para exigir sus demandas sociales para tener una vida digna.

Por último, Calvario Parra afirma que “La importancia de esta publicación radica en el intento de unir varias dimensiones analíticas, que podrían explicar con más precisión aspectos macro y microsociales, para brindar un panorama sociohistórico de la formación de esta región, de la evolución demográfica y de la dinámica actual del mercado de trabajo. Este libro es imprescindible para quienes deseen entender qué sucede con los migrantes jornaleros después del arribo al lugar de destino.”