» Convocatorias

  • nota - cursos - portales Cursos de Actualización 2017-1 »

    La Coordinación de Posgrado de El Colegio de Sonora convoca a los Cursos de Actualización 2017-1, dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con las ciencias [...]

» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

      La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

  • foto-novedades La sierra y el viento »

    Gerardo Cornejo Murrieta.  

FOTO DE LA SEMANA: Resanar y pintar esperanza

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

portales-pobreza

Para contender con la pobreza

“La pobreza ha trascendido a lo largo del tiempo y limita el desarrollo humano, social, económico y político”, afirma Sergio de la Vega, autor del libro titulado Para contender con la pobreza.

De dicho texto reseñado por  Salvador González Andrade y Consuelo Andrea Bello Hernández (Colef) para la revista región y sociedad, año XXIX, no. 68,  afirman  que su propósito es contribuir a la creación de una forma nueva de ver el problema de la pobreza, a través de la consolidación de conceptos y teorías novedosos, y abordarlo desde otra perspectiva de análisis, que permita ampliar y mejorar su significado oficial tradicional”.

Apuntan que en su libro, el autor utiliza datos del INEGI, de la Secretaría de Desarrollo Social, del programa Oportunidades, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y del Comité Técnico para la Medición de la Pobreza (CTPMP).

“En esta obra se analiza la pobreza del 2000 al 2004, para crear un escenario de discusión del panorama cuantitativo entre lo que arrojan los datos oficiales y los no oficiales, o pobreza excluida, con base en los de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares  (ENDIREH) y del CTPMP”, exponen.

En la reseña, González Andrade y Bello Hernández hacen referencia a conceptos utilizados por De la Vega  como: empleo, redistribución, salarios y soberanía alimentaria.

A manera de conclusión, los autores de dicho documento apuntan que según De la Vega los resultados del programa Oportunidades son visibles para quienes reciben los beneficios, pero no resuelven la pobreza, por lo que se debe realizar una modificación estructural que incluya a las localidades excluidas.  Afirman que luego de leer el volumen se entiende por qué el combate a la pobreza no ha surtido efecto a corto y mediano plazo.