» Convocatorias

  • nota - cursos - portales Cursos de Actualización 2017-1 »

    La Coordinación de Posgrado de El Colegio de Sonora convoca a los Cursos de Actualización 2017-1, dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con las ciencias [...]

» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

      La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

  • foto-novedades La sierra y el viento »

    Gerardo Cornejo Murrieta.  

FOTO DE LA SEMANA: Solo en la Obscuridad

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

portales-nota-metasalud

Disminuir enfermedades cardiovasculares: un objetivo de Meta Salud

“El propósito es que las personas cambien y adquieran hábitos saludables para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares”, afirmó Silvia Rodríguez Ibarra, integrante de Meta Salud Diabetes, proyecto desarrollado en El Colegio de Sonora.

Actualmente, bajo la dirección de Catalina A. Denman Champion, se realiza la investigación “Herramientas y prácticas para disminuir las enfermedades cardiovasculares y sus complicaciones en la población diabética de México, la cual inició en septiembre del 2015 y durará cinco años.

La enlace del desarrollo del proyecto indicó que esta investigación se lleva a cabo conjuntamente con la Universidad de Arizona, en coordinación con la Dra. Cecilia Rosales, y desarrolla y evalúa una intervención de prevención secundaria de diabetes en coordinación con la Secretaría de Salud de Sonora.

“Es un programa educativo de 13 sesiones, orientado a promover las habilidades y la motivación necesarias para mejorar la alimentación, aumentar la actividad física y adquirir otros hábitos que fomentan la salud a nivel individual, familiar y comunitario para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en adultos con diabetes”, abundó.

Indicó que hasta el momento se ha trabajado en 12 Centros de Salud ubicados en el norte y centro del estado de Sonora y, para las siguientes etapas del proyecto, se trabajará también en la zona sur.

Meta Salud Diabetes se evalúa con medidas clínicas, antropométricas y sociodemográficas para conocer su contribución a mejorar la salud de la población. Al finalizar esta primera etapa de investigación se iniciará la segunda, en coordinación también con la Secretaría de Salud a nivel federal, con la intención de que este programa se lleve a todos los Centros de Salud del estado y, eventualmente, del país.