» Convocatorias

  • nota - cursos - portales Cursos de Actualización 2017-1 »

    La Coordinación de Posgrado de El Colegio de Sonora convoca a los Cursos de Actualización 2017-1, dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con las ciencias [...]

» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

      La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

  • foto-novedades La sierra y el viento »

    Gerardo Cornejo Murrieta.  

FOTO DE LA SEMANA: Solo en la Obscuridad

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

portales-columna-tiempos

El muro

Zulema Trejo Contreras.*

A lo largo de la historia, las sociedades han construido muros como defensa de un grupo frente a otro. Los ejemplos son múltiples tanto en oriente como en occidente, sin embargo, los más emblemáticos son la gran muralla china y el muro de Berlín. La primera se construyó en el siglo V antes de Cristo. El objetivo de esta fortificación fue defender la frontera norte del imperio chino de las invasiones de grupos nómadas provenientes de Mongolia y Manchuria. El muro de Berlín se edificó en el siglo XX, concretamente en 1961. El bloque socialista justificó su construcción como  defensa contra ataques fascistas que deseaban impedir el desarrollo del socialismo en la Alemania Democrática. En la práctica, el muro constituyó una muralla para evitar que los habitantes de la república alemana socialista emigraran hacia la república federal alemana. El muro de Berlín perduró hasta 1989, cuando lo derribaron, en la etapa de la caída del bloque socialista en Europa.

Actualmente el tema de la construcción de un muro que sirva como separación entre dos sociedades es noticia de primera plana desde que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su decisión de construir en la frontera con México un muro que impida el paso de los migrantes latinos hacia suelo estadounidense. Las alusiones de Trump a la construcción de esta muralla van de lo grosero a lo violento sin que el gobierno mexicano presente una verdadera defensa diplomática en defensa de la República Mexicana.

Donald Trump no solamente se ha dedicado a repetir una y otra vez en todos los medios de comunicación su intención de construir el muro y hacer que el gobierno mexicano lo pague; en respuesta a estas declaraciones el gobierno mexicano ha pecado de diplomático con su afirmación de “México no pagará el muro”. ¿Acaso es imposible decir algo más que redundar sobre esta afirmación? ¿Será que la Secretaría de Relaciones Exteriores carece de diplomáticos expertos que puedan responder a las groseras, violentas e incluso burlescas declaraciones de Trump?

La diplomacia mexicana tuvo momentos de gloria; tanto así, que uno de sus secretarios de relaciones exteriores, Alfonso García Robles, fue galardonado en 1982 con el premio Nobel de la Paz por sus gestiones para el desarme nuclear. Esperemos que el recién estrenado secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, pueda aprender rápido cómo funciona el ámbito diplomático internacional para que pueda defender a México de las agresiones de Donald Trump.

*Profesora-investigadora en El Colegio de Sonora.