» Convocatorias

  • nota - cursos - portales Cursos de Actualización 2017-1 »

    La Coordinación de Posgrado de El Colegio de Sonora convoca a los Cursos de Actualización 2017-1, dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con las ciencias [...]

» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

      La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

  • foto-novedades La sierra y el viento »

    Gerardo Cornejo Murrieta.  

FOTO DE LA SEMANA: Solo en la Obscuridad

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

portales-nota-calvario

La permisibilidad en el consumo de alcohol en Sonora

“En el caso del consumo de alcohol en Sonora, si hay esta permisibilidad, es porque se legitima el uso de las bebidas alcohólicas”, señaló José Eduardo Calvario Parra.

El profesor-investigador de El Colegio de Sonora indicó que a través de los años se ha registrado un crecimiento en la industria del alcohol.

“Hay más expendios o lugares donde se vende alcohol que lecherías o tortillerías o lugares donde vendan alimentos, por ejemplo”, afirmó.

El sociólogo de El COLSON cuestionó: “¿Por qué crece la industria del alcohol? Porque hay consumo; ¿Por qué hay consumo? Porque tiene su enjambre cultural, porque es significativo para muchos. Incluso en  acontecimientos  tan comunes  como las piñatas, como los juegos de béisbol, se consume alcohol y se legitima cotidianamente.”

Manifestó que décadas atrás el consumo de bebidas como la cerveza se consideraba como entretenimiento y como parte de un ritual para convertirse en adulto.

Dijo también que el alcohol está relacionado con el género, aunque en términos cuantitativos ha aumentado el número de mujeres que consumen alcohol, pero ” lo hacen a partir de una lógica masculina, de reproducir prácticas como las de los varones.”