» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

      La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

  • foto-novedades La sierra y el viento »

    Gerardo Cornejo Murrieta.  

FOTO DE LA SEMANA: Así era el callejón Ayón

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

1

Anuncian actividades por el 35 Aniversario de El Colegio de Sonora

“A 35 años de haberse fundado El Colegio de Sonora, se han desarrollado más de 300 proyectos de investigación, generando conocimiento científico y humanístico sobre los problemas sociales de Sonora y México”, afirmó la doctora Gabriela Grijalva Monteverde.

La rectora del Colson informó que el próximo 30 de enero se inician los festejos para conmemorar el trigésimo quinto año de actividades de esta institución, por lo que se ha planeado una gran cantidad de actividades para continuar con el objetivo de generar conocimientos que beneficien a la comunidad.

Junto a la doctora Gabriela García Figueroa, directora general académica, la rectora dijo que los eventos de aniversario iniciarán a las 10:00 horas en el edificio de posgrado con la inauguración del mural “Nuestras raíces”, de Raúl Ruiz y Marlen Loss, para luego, en una ceremonia, recibir la donación de la biblioteca “Abelardo Casanova”.

Después se realizará la inauguración de dos exposiciones:  “La fotografía: herramienta de investigación” y “región y sociedad en sus portadas”, de Juan Casanova, y se inaugurará también la Feria del Libro de Ciencias Sociales.

A las 11:30 horas, en la Plaza Hidalgo, se efectuará una ceremonia conmemorativa y un homenaje al Dr. Samuel Ocaña García, gobernador fundador de El Colegio de Sonora.

Derivados de la importante labor de sus académicos y administrativos, en 2016 se destacan significativos acontecimientos que reafirman el valor de esta institución para el estado y sus habitantes: uno de estos es el que recibió la Maestría en Ciencias Sociales de la institución al refrendarse su clasificación de posgrado de competencia internacional,  única maestría del estado de Sonora que cuenta con este reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Al respecto, la rectora se refirió a que la institución ha promovido “La conformación de una planta de investigadores capaces de analizar la realidad social y generar conocimiento original hacia los diferentes actores; una planta académica que trabaja sobre temáticas muy pertinentes a la realidad.”

Grijalva Monteverde indicó también que la revista región y sociedad fue catalogada de competencia internacional en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del CONACYT y señaló que a través del programa de maestría y doctorado en ciencias sociales se han formado más de 400 especialistas que trabajan en el sector público, privado, educativo y gubernamental.

Apuntó que  a lo largo de estos años El Colegio ha desarrollado alrededor de 300 investigaciones, un promedio de 30 por año, la mayor parte financiada por instituciones externas y organismos internacionales, y dijo que en el 2016 se realizaron trabajos en materia de salud, particularmente sobre enfermedades crónico-degenerativas, en el tema de agua y cambio climático, niñez migrante, protección de los derechos indígenas y violencia hacia las mujeres y niños.

Destacó que para el programa de actividades del 35 Aniversario se invitó a reconocidos intelectuales de México y Estados Unidos quienes ofrecerán conferencias magistrales sobre temas que  forman parte de la agenda nacional e internacional como la titulada “Trump: miedos, retos y desafíos” que ofrecerá la doctora Irasema Coronado de la Universidad de Texas. Por su parte, la doctora Laura Carrera Lugo, del Sistema de Desarrollo Policial, dictará la conferencia “La seguridad que todas y todos necesitamos”. Procedente de la Universidad de Arizona,  la doctora Diana Liverman analizará “Las respuestas de Sonora y Arizona frente al cambio climático”; también participará el doctor Luis Astorga Almanza, de la UNAM, con la conferencia “Política, drogas ilegalizadas y narcotráfico”, entre otras. Se presentarán también las publicaciones más recientes del Colson como la edición especial de La Sierra y el viento de Gerardo Cornejo, rector fundador de El Colegio de Sonora, cuya presentación correrá a cargo de los destacados escritores Rosina Conde y José Vicente Anaya.

Además se ofrecerá la producción editorial de  más de 20 instituciones académicas como la UNAM, El Colegio de México, El Colegio de Michoacán, Flacso, entre otras, en la Feria del Libro de Ciencias Sociales que se montará en la Plaza Hidalgo. Igualmente se han programado eventos artísticos como recitales de música, presentaciones de danza y teatro y exposiciones fotográficas.

Por su parte, Inés Martínez de Castro, jefa del Departamento de Difusión Cultural destacó que dentro del programa de aniversario se ofrecerán conferencias de egresados del Colson a otras instituciones públicas, como la Universidad Tecnológica de Hermosillo, la Universidad Estatal de Sonora y la Universidad de Sonora, entre otras. Conferencias basadas en sus investigaciones de tesis y que incluyen temas como la gestión para conservación de los recursos naturales, la salud y la contaminación en el río Sonora, la obesidad infantil, las enfermedades coronarias en las mujeres, entre otros.

Puede consultar el programa completo en www.colson.edu.mx