» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

      La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

  • foto-novedades La sierra y el viento »

    Gerardo Cornejo Murrieta.  

FOTO DE LA SEMANA: Así era el callejón Ayón

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

portales-guarijios

Buscan recuperar saberes ancestrales

Con el propósito de que niños y jóvenes de las comunidades guarijías conozcan y aprendan a proteger su patrimonio biocultural y territorial, El Colegio de Sonora, a través del profesor investigador del Centro de Estudios en Salud y Sociedad, doctor Jesús Armando Haro Encinas, realizó el concurso Saberes del Monte, en memoria de Howard Scott Gentry y de José Ruelas Ciriaco.

Scott Gentry fue el primer científico que estudió la flora del río Mayo y describió la cultura del pueblo Guarijío en Sonora y Chihuahua durante  muchos años.

Ha sido llamado el padre de la selva baja caducifolia, que se extiende desde el sur de Sonora hasta Guatemala, Costa Rica, Ecuador y norte de Perú. Descubrió más de mil especies vegetales. También se le considera el abuelo de las agaváceas.

José Ruelas, por su parte, fue hombre de varios saberes, cantador, curandero y rezador.

Este concurso busca recuperar saberes ancestrales y desarrollar nuevos conocimientos para conservar y aprovechar de manera sostenible el ecosistema del río Mayo.

La región guarijía representa un área de transición entre las tierras calientes de la costa de Sonora y las templadas de la sierra en Chihuahua. En ella se conjugan elementos de ecosistemas tropicales y desérticos que otorgan al conjunto una gran biodiversidad, donde se combinan especies de las planicies costeras y de las mesetas serranas que se prolongan hasta Chihuahua.

Durante más de trescientos años se creyó que los guarijíos habían desaparecido como pueblo, pero lo que sucedió fue que “permanecieron aislados y su existencia fue generalmente ignorada en los registros escritos de viajeros, exploradores y agentes gubernamentales” (Andrés Ortíz Garay 1997).

Será en Mesa Colorada donde en los próximos días se dará a conocer quiénes ganaron el concurso y ahí mismo será la entrega de premios.