• Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

• foto-novedades La sierra y el viento »

Gerardo Cornejo Murrieta.

FOTO DE LA SEMANA: Así era el callejón Ayón

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

columna tiempos

El uso político de los medios

Zulema Trejo Contreras.*

A veces la televisión sorprende con sus comerciales y programas. Por ejemplo, después de mucho tiempo, tuve la ocurrencia de sintonizar un conocido canal dedicado a la transmisión de documentales y reality shows de aventuras al aire libre. Tal vez piensen que nada nuevo puede encontrarse en este tipo de programación, aparte de variantes como el cambio de escenario o personajes de la televisión real, o tal vez uno o dos documentales que analicen de forma seria y novedosa alguna temática social, científica o histórica.

La semana pasada el canal al que aludo presentó en el transcurso de una hora dos variantes del uso de los medios para fines políticos. ¿Quién se imagina al presidente de Estados Unidos, Barak Obama, en un programa de aventuras al aire libre? La verdad es que si alguien me hubiese dicho que lo vería, no lo hubiera creído, pero ahí estaba Obama, en pantalla, acompañado por el famoso Bear Grylls caminando por los bosques de Alaska hasta llegar a la orilla de un glaciar. Es justo en ese momento cuando, mediante un diálogo bien construido, presidente y anfitrión se enfrascan en temas referentes al cambio climático y el uso de energías renovables. El programa se usó para concientizar a la sociedad respecto a estos temas y, por supuesto, para resaltar el apoyo de Obama al uso de energías renovables y, por consiguiente, al efecto benéfico que estas pueden aportar al cuidado del medio ambiente, lo que a su vez redundaría en disminuir el descongelamiento de los glaciares.

Al finalizar cada fragmento del programa aparecían algunos comerciales que dibujaban un estado del centro de México (me pregunto de la imaginación de quién salió). El comercial tiene como objetivo mostrar avances en diversos ámbitos sociales: salud, educación, tecnología y esparcimiento en un lugar idílico llamado Estado de México. De acuerdo a estos comerciales, en esa entidad están cubiertas, con creces, las necesidades de sus habitantes, de tal forma que se pueden emplear recursos para la construcción de parques para pasear mascotas. El comercial que muestra imágenes de animales domésticos corriendo por un parque de ensueño se trasmite, convenientemente, después de aquellos que anuncian todos los beneficios de los que gozan los mexiquenses quienes, siempre de acuerdo con los comerciales, viven en una dimensión diferente a la que habitamos el resto de los mexicanos.

*Profesora-investigadora en El Colegio de Sonora.