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FOTO DE LA SEMANA: Así era el callejón Ayón

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

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La difusión y divulgación científicas en El Colegio de Sonora

 

Inés Martínez de Castro.*

 

La difusión de los productos de la investigación científica ha adquirido gran relevancia con el paso del tiempo, a tal grado que esta actividad académica solo tiene sentido si es concebida como productora de conocimientos y materiales que llegan a un destinatario a través de diferentes medios de difusión y diseminación del conocimiento.

Tradicionalmente, los productos finales para difundir lo investigado son textos escritos: ensayos, artículos, informes, etcétera, editados en soportes impresos como revistas, cuadernos de trabajo o libros y ahora, con mayor frecuencia, también cuentan con una versión en soporte electrónico como PDF o E-pub o únicamente son publicados en versión electrónica.

Otra forma tradicional de divulgación científica aún es el encuentro directo de investigadores, profesores, profesionistas, actores sociales y público interesado en foros abiertos de discusión que tienen como fin analizar temáticas que aborda la investigación y que son retomadas de las preocupaciones nacionales o los problemas que afectan a una comunidad. Esta forma de difusión se concreta en la realización de actividades o eventos académicos públicos o de divulgación tales como congresos, foros, mesas redondas, encuentros, jornadas y presentaciones de libros.

Para difundir los nuevos conocimientos, resultado de la investigación, también se elaboran productos derivados como artículos para prensa escrita y electrónica o productos radiofónicos y televisivos de divulgación científica.

En la actualidad, cada vez se se utilizan  más productos multimedia que se difunden a través de internet, herramienta que ha evolucionado hasta llegar a la época digital. Ahora el uso de las  redes sociales, Facebook, YoutubeLinkedin, Twitter, Instagram, Tumblr y otros es intensivo. Los mensajes se elaboran en forma de textos, video, fotografía, audio y combinados, es decir multimedia, lo que ha permitido que los productos científicos lleguen de manera más eficiente a una cantidad de público inimaginable. En muchos casos, la comunicación es directa e inmediata entre emisor y receptor del mensaje sin importar la distancia geográfica que los separe y con muy bajos costos. Este intercambio enriquece el diálogo y los propios resultados de investigación.

Según estudios de la UNAM, en México, en comparación con otros países en América Latina, tiene mayor penetración la comunicación por medio de dispositivos móviles, y es a través de los gadgets que se accede principalmente a las redes sociales, siendo Facebook la más utilizada.

La investigación científica en Sonora como actividad académica organizada es reciente, y en ciencias sociales y humanidades nace con los principales centros de investigación en esta región: El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo y la Universidad de Sonora, por lo que la difusión de los productos de investigación de dichas instituciones es aún más reciente.

A pesar de que hace solo 35 años que El Colegio de Sonora inició el camino de la producción editorial, se ha logrado conformar un fondo editorial de 291 títulos de libros, cuadernos de investigación, memorias de eventos y avances de investigación, que ofrecen a los lectores, académicos, funcionarios, estudiantes y público interesado, información valiosa sobre la realidad regional y estatal. Además, se cuenta con la revista científica región y sociedad, reconocida en 2017 por CONACyT como de Competencia Internacional, de la que se han publicado 68 números regulares y cinco números especiales, 70 de los cuales se publicaron en soporte impreso y electrónico, y a partir del número 66 solamente se publica en formato electrónico con la dirección siguiente: http://regioysociedad.colson.edu.mx:8085/index.php/rys/index

Desde su fundación, El Colegio ha ofrecido un foro permanente de discusión y difusión sobre la problemática que aqueja a la comunidad, con temas de la agenda local, nacional e internacional, que son materia de la investigación que se desarrolla al interior de la institución. Para ello, la institución organiza anualmente más de 30 eventos académicos de difusión y divulgación, así  como artísticos, que suman a la fecha 1,347 eventos.

La prensa escrita, y ahora la electrónica, ha sido el medio para hacer llegar a los lectores resultados de investigación en forma de artículos periodísticos. A lo largo de los años se han mantenido columnas semanales en diversos periódicos que cuentan  ya  con más de 4000 artículos. Se publica también el boletín semanal Portales que ya suma 648 ediciones.

Con los resultados de investigación se han producido y trasmitido 1,681 programas de radio y más de 430 cápsulas editoriales en video trasmitidas por televisión y nuestro canal de Youtube.

Desde hace algunos años, la institución ha incursionado en la difusión a través de las redes sociales: produce y publica habitualmente notas, reseñas de publicaciones, textos diversos, invitaciones y fotos en su página de Facebook @ColSonora. Videos de eventos académicos y artísticos, documentales, cápsulas, invitaciones y reseñas se trasmiten en su canal de Youtube ColSonora,  así como a través de sus cuentas de Twitter e Instagram.

Los productos de investigación difundidos proveen de herramientas tanto a los encargados de tomar las decisiones que afectan a la sociedad, sean funcionarios públicos, empresarios, líderes comunitarios o actores sociales de toda índole, como a los ciudadanos comunes.

 

* Escritora, promotora cultural.