» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

      La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

  • foto-novedades La sierra y el viento »

    Gerardo Cornejo Murrieta.  

FOTO DE LA SEMANA: Así era el callejón Ayón

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

portales-via-libre

La resistencia ha empezado

Alvaro Bracamonte Sierra*

Vibrante fue sin duda el fin de semana: El viernes 20 Trump juramento como el 45 presidente de la Unión Americana. Lo hizo con un discurso que no dio lugar a confusiones: Desafiante, altanero y ominoso. Fue el peor de la temporada: El tono y los conceptos utilizados en su breve discurso son un portazo en las narices para quienes abrigaban la esperanza de que sería otro una vez se hallara despachando en la Casa Blanca. “Primero Estados Unidos” repitió varias veces, una frase en la que subyace el mayor desafío a los esquemas organizativos del mundo occidental.

Los derechos civiles de los norteamericanos estarán en juego durante la administración trumpista. Precisamente por eso los resortes contra tan ominoso horizonte se pusieron en marcha en esa nación. No fueron los poderes legalmente instituidos, el Congreso y la Corte Suprema, los que enhebraron la respuesta a la furiosa embestida del magnate republicano. Fue la sociedad civil la que se organizó para resistir y luchar por los derechos que ahora goza.

Millones de personas marcharon por distintas ciudades del vecino país y en casi 600 localidades del resto del mundo. Hasta en lugares con tradición conservadora se sumaron al esfuerzo de resistencia: Phoenix es un ejemplo de esto, pero no es el único. Todo empezó en un apartado rincón de Estados Unidos cuando un grupo de mujeres, decepcionadas por la inesperada derrota de Hillary Clinton, tramaron una concentración pública en Washington como forma de desahogar el pesar que las invadía. Las muestras de adhesión se multiplicaron rápidamente y el resultado es el que ahora todos conocemos. La resistencia ha empezado, ha dicho el bajista de Pink Floyd; lo mismo señaló el multi premiado cineasta Michael Moore y muchos artistas que concurrieron a la marcha de las mujeres.

Como era de esperarse, la reacción de Trump fue la de siempre: Descalificó a los manifestantes y de paso discrepó de la prensa debido a que a su juicio los medios desestimaron la concurrencia a la gala de inauguración presidencial.

La resistencia es una modalidad de desobediencia civil muy estudiada por los especialistas en materia política. Los resultados que se obtienen normalmente se reflejan en el mediano y largo plazo, aunque no están descartados los que se pueden alcanzar en lo inmediata La desobediencia civil tiene como antecedente la conferencia dictada por el estadounidense Henry D. Thoreou en 1848. En esta explica sus principios básicos mismos que tuvo oportunidad de poner en práctica dos años antes cuando se negó a pagar los impuestos por lo que fue encarcelado. Thoreou justificó su proceder con el argumento de que se negaba a colaborar con un Estado que mantenía un régimen de esclavitud y emprendía guerras injustificadas, en aquel entonces contra México. La conferencia se convirtió con el tiempo en un emblemático y celebrado texto que influye mucho en Martin Luther King y se convirtió en el libro de cabecera de Mahatma Ghandi.

La resistencia a Trump ha arrancado en el vecino país. Por sus consecuencias en México y en Sonora, hay que estar atentos a evolución.

LA RESISTENCIA REGIONAL

Por otros motivos igualmente relevantes, en México los brotes de resistencia civil se han expresado de una manera vertiginosa desde el primero de enero. El motivo es de sobra sabido: El gasolinazo ejecutado por el Gobierno de la Republica y respaldado por la mayoría de los partidos políticos con representación en el Congreso de la Unión. En Baja California, la movilización contra el alza del combustible coincidió con el incremento de la tarifa de agua potable; las multitudinarias protestas convencieron al Gobierno de esa entidad de derogar el alza antes avalada. Es una buena señal para que en Sonora y en otros estados se reviertan iniciativas similares que atentan contra la economía familiar. Indudablemente vivimos hay páginas relevantes en la historia mundial y local.

*Doctor en Economía. Profesor-investigador de El Colegio de Sonora