» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

      La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

  • foto-novedades La sierra y el viento »

    Gerardo Cornejo Murrieta.  

FOTO DE LA SEMANA: Así era el callejón Ayón

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

portales-nota-samuel

Samuel Ocaña García, gobernador fundador de El Colegio de Sonora

En el marco de la ceremonia conmemorativa por el 35 Aniversario de su fundación, El Colegio de Sonora brindará un homenaje a quien fuera el gobernador fundador de esta institución, el Dr. Samuel Ocaña García. El acto tendrá lugar el 30 de enero a las 11:30 hrs en la Plaza Hidalgo y para ello se ha organizado un panel titulado “El legado del Dr. Samuel Ocaña García (1979-1985)” en el que participarán algunos de quienes fueron integrantes de su gabinete como Eduardo Estrella Acedo, Marco Antonio Cubillas Estrada, José María Ruiz Vázquez y Horacio Valenzuela Ibarra, además de María Inés Aragón  Salcido, Ignacio Almada Bay y Ramiro Ávila Godoy. Pero ¿quién es Samuel Ocaña? Les ofrecemos algunas pinceladas de su biografía.

Respetado por la sociedad en general y por la clase política, Samuel Ocaña García, gobernador del estado de Sonora de 1979 a 1985, es actualmente el ex-gobernador sonorense vivo, más longevo. Nació en Arivechi, Sonora, en septiembre de 1931. Proveniente de una familia de escasos recursos, comenzó sus estudios primarios en su lugar de nacimiento. Continuó su educación básica en la ciudad de Hermosillo donde ingresó a un internado para hijos de militares. Allí comenzó a trabajar como obrero en una maquiladora textil y se adhirió al primer sindicato de textiles en el estado.

En 1958 ingresó al Instituto Nacional de Neumología, donde se especializó en Neumología y cirugía de tórax. Casi al mismo tiempo comenzó a impartir clases en la Universidad Autónoma de México.

Ocaña inició su carrera política en el Partido Popular Socialista, organización de carácter marxista.  Posteriormente, ya como miembro del Partido Revolucionario Institucional, dio un importante impulso a las instituciones culturales.

En 1973 ganó la alcaldía de Navojoa y al terminar su administración municipal, en 1976, fue nombrado secretario de Gobierno por el gobernador Alejandro Carrillo Marcor; después, en 1979, ganó la gubernatura de Sonora.

Hombre sensible al tema de la educación, durante su gobierno creó varias instituciones educativas y culturales como son: el Museo y Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Colegio de Sonora, el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, la Sociedad Sonorense de Historia y el Centro Ecológico, entre otras.