• Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

• foto-novedades La sierra y el viento »

Gerardo Cornejo Murrieta.

FOTO DE LA SEMANA: Venado danza

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

portales-columna-observatorios

35 Aniversario del Colson

Cristina Martínez.*

Soy pionera de El Colegio de Sonora (Colson) y lo considero un privilegio. Formé parte del primer equipo de investigadores cuando egresé de mi maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, por allá en 1982, y aquí aprendí el oficio de escribir y explicar lo sencillo y lo complejo de la realidad local y nacional. También aprendí a convivir y a disfrutar el calor de 40 grados de Hermosillo aun siendo sonorense, pues viví algunos años fuera del estado; precisamente entonces me identifiqué con mis colegas defeños y otros, provenientes de diversas ciudades del país, en el reto de iniciar trabajos de investigación social y fundar la institución que nos albergaría en este pedazo de desierto.

Estoy hablando de 35 años atrás, cuando no se conocía el internet ni el correo electrónico; y cuando por las tardes corríamos a sintonizar los noticieros televisivos y a leer La Jornada que difícilmente conseguíamos comprar en Librolandia o el Mercado Municipal. Eran tiempos de la naciente globalización, pero con muy altos grados de centralización, tal como sigue ocurriendo ahora. Años de la reforma electoral, de la reforma educativa y de la reforma municipal, que en el ejercicio de la prueba y error refrendaron nuestros ánimos a exigirles al gobierno y al país.

Entonces nuestra tarea para estrenar el Colson fue muy clara y precisa: escribir la Historia General de Sonora. Nos dijeron que el campo era virgen para generar toda la información necesaria, y además, que tendríamos la gran oportunidad de poner a prueba nuestras metodologías y métodos de investigación. Y ahora digo que los resultados fueron superiores; los recorridos por todo el estado de Sonora para reconocer el “objeto de estudio” y localizar las fuentes de información, fueron verdaderas lecciones de vida no solo por su riqueza informativa sino por la calidad humana de los personajes que nos la proporcionaron.

No quiero olvidar la importancia que tuvo para mí la formación de equipos de trabajo para desarrollar este proyecto. Así, me tocó colabora con Rocío Guadarrama y Lourdes Martínez, socióloga y agrónoma respectivamente, de quienes aprendí mucho de lo que sé ahora. Muy particularmente, Rocío fue la maestra que me enseñó el a-b-c de la investigación por más de cinco años, cuando escribí mis primeros artículos publicados. Recuerdo su interés notable por formar investigadores jóvenes y entregarles una responsabilidad difícil de renunciar por todo lo que ello significaba.

Quizá por esa razón me asignó la tarea de recopilar la historia agraria del sur de Sonora con fuentes documentales y orales. Fue entonces cuando conocí el “Fondo Sonora” de la Biblioteca-Museo de la UNISON y el Archivo del Gobierno de Sonora ubicado entonces en la parte posterior del actual edificio del Instituto Sonorense de Cultura; y fue también cuando viajé a la ciudad de México a explorar el Archivo General de la Nación.

Asimismo, fue época de entrevistar a importantes personajes como don Octavio Ortega Leyte, uno de los protagonistas clave de la modernización agrícola del sur de Sonora,  quien fue gerente de la Comisión Nacional Irrigadora, sucedánea de la Compañía Deslindadora Richardson en el Valle del Yaqui; doña Evangelina de López, viuda de Jacinto López, quien acompañó a este dirigente en todas sus acciones directas como la campaña de la gubernatura en 1949 y las invasiones de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (ugocemistas) de los predios que formaban el latifundio Green de Cananea en 1958; doña Sara de López, viuda de Maximiliano “Machi” López, quien observó de cerca las luchas del líder agrario en la otrora Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sonora contra el gobernador Yocupicio, allá por 1935. Y me faltó citar con detalle en esta lista a don Abraham Mendívil, Rafael “Buqui” Contreras y al mismo Adalberto Rosas, singular personaje de su tiempo para la historia política contemporánea. De allí que el mérito de la Historia General de Sonora y El Colegio de Sonora fue rescatar estos valiosos testimonios que se plasmaron en diversas publicaciones.

De entonces a la fecha, mucha agua ha corrido debajo del puente y el Colson ha crecido y multiplicado sus proyectos de investigación, docencia y divulgación. Hoy, en su 35 aniversario, quise compartirles solo un momento del instante eterno de nuestra institución. Por eso hago presente a Gerardo Cornejo como artífice de ella y al ex gobernador Samuel Ocaña como su leal cómplice. Feliz aniversario querido Colson… ¡Y otros 35 más!

*Profesora-investigadora en El Colegio de Sonora.