• Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

• foto-novedades La sierra y el viento »

Gerardo Cornejo Murrieta.

FOTO DE LA SEMANA: Venado danza

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

PANEL OCAnA 3

Arrancan actividades por el 35 Aniversario de El Colegio de Sonora

“El Colegio de Sonora es una institución que con sedienta esperanza de conocimiento emprendió el vuelo hace ya 35 años, con la vista puesta hacia un mejor Sonora, hacia un mejor país y una mejor sociedad”, dijo la rectora de El Colegio de Sonora, doctora Gabriela Grijalva Monteverde, por el aniversario del COLSON.

La Rectora dio la declaratoria inaugural de los festejos de la institución y un mensaje de bienvenida a los presentes, en el que reiteró la importancia de continuar generando conocimientos que beneficien a la comunidad.

Representantes de universidades e instituciones educativas, funcionarios, medios de comunicación y sociedad en general se dieron cita en la plaza Hidalgo, frente al edificio principal de El Colson, donde se efectuó la ceremonia conmemorativa y el homenaje al doctor Samuel Ocaña García, gobernador fundador de El Colegio de Sonora.

Al término de este acto, se llevó a cabo el Panel “El legado del Dr. Samuel Ocaña García (1979-1985)”, en el que participaron algunos de los que fueran integrantes de su gabinete como Eduardo Estrella Acedo, Marco Antonio Cubillas Estrada y  María Inés Aragón Salcido, también estuvieron presentes Ignacio Almada Bay y Ramiro Ávila Godoy que se refirieron a la obra y trayectoria  del exgobernador quien formó parte del presídium y ofreció un mensaje sobre la visión de lo que debe ser un gobernante ´que concluyó diciendo “hice lo era mi obligación hacer”.

Al inicio de las  actividades de este significativo día, en el edificio de posgrado se  había inaugurado  el mural titulado “Nuestras raíces” de Raúl Ruiz y Marlen Loss, que presenta a las etnias originales de nuestro estado y en el centro, la etnia Seri representativa del municipio. Acto seguido, integrantes de los grupos yaquis ofrecieron al público fragmentos de la danza del venado.

“Este mural interpreta muy bien uno de los objetivos principales de El Colegio, que es la preservación y difusión de las culturas regionales”,  afirmó la Rectora en su mensaje.

También como parte del  programa, se recibió,  de parte de la familia Casanova, la donación de la biblioteca personal de Abelardo Casanova a la institución, que en palabras de la Rectora “se compromete a cuidar y poner a la disposición de la comunidad como lo hubiera deseado el  destacado periodista y escritor”. A continuación y para deleite de los visitantes, se inauguraron dos exposiciones fotográficas “La fotografía: herramienta de investigación” que  ofrece una muestra de los acervos de los proyectos de investigación que se realizan  y “Región y sociedad en sus portadas” de Juan Casanova fotografía de las portadas de la publicación emblemática de e esta cas de estudios. Acto se guido la rectora dio inicio a  la Feria del Libro de Ciencias Sociales.

Grijalva Monteverde extendió una felicitación a toda la comunidad del Colson por un año más de dedicación y esfuerzo compartidos para fortalecer  a El Colegio de Sonora.