» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

      La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

  • foto-novedades La sierra y el viento »

    Gerardo Cornejo Murrieta.  

FOTO DE LA SEMANA: Venado danza

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

portales-columna-tiempos

¿Seguirán las protestas?

Zulema Trejo Contreras.*

La toma de posesión de Donald Trump el viernes 20 de enero estuvo enmarcada por protestas en varias ciudades de Estados Unidos y el mundo. En la capital americana las marchas que avanzaron hacia el Capitolio y la Casa Blanca fueron contenidas por policías armados con escudos y gases lacrimógenos. La noche anterior, ciudadanos y celebridades marcharon en Nueva York para protestar por la toma de posesión del presidente que, según las encuestas, asume la presidencia estadounidense con el menor índice de aceptación de los últimos cuarenta años. Estos datos hacen que uno se reafirme en sus dudas y pesimismos respecto a lo que sucederá en los próximos cuatro años, porque, se quiera o no, lo que pasa en Estados Unidos siempre afecta, de una u otra forma, lo que pasa en México, no en balde somos sus vecinos del sur.

Las protestas contra el recién estrenado mandatario al parecer no hicieron sino subir de intensidad tras su discurso de toma de posesión, nada diplomático por cierto. La firma de las órdenes ejecutivas que realizó en el Capitolio tampoco han contribuido a la disminución de las protestas, pues si bien hasta el momento los medios reportan que se limitó al nombramiento de algunos funcionarios  y a la firma de un decreto que establece el día del patriota. Sin embargo, más que los hechos concretos que Donald Trump llevó a cabo este día, realmente es la incertidumbre de lo que vendrá en las próximas semanas lo que tiene en vilo a la sociedad y a los gobiernos de varios países.

Los ciudadanos norteamericanos ¿seguirán con sus protestas?, ¿o estas se limitarán a lo que se vio el viernes y sábado?, ¿volverá a ser Estados Unidos escenario de protestas multitudinarias como lo fue en tiempos de la guerra de Vietnam, de la protestas por los derechos civiles de los afroamericanos? En otras palabras ¿las protestas de los ciudadanos estadounidenses subirán de intensidad o irán bajando de nivel?, ¿le apostará el gobierno de Trump al olvido? Y, en todo caso ¿estarán dispuestos los norteamericanos a olvidar?

…Y hablando de olvido: Donald Trump, quien durante su campaña enfatizó su oposición contra la migración hacia Estados Unidos ¿habrá olvidado que sus abuelos paternos emigraron de Alemania a suelo estadounidense?

*Profesora-investigadora en El Colegio de Sonora.