» Novedades Editoriales

  • foto-novedades La sierra y el viento »

    Gerardo Cornejo Murrieta.  

  • Portada-La-industria-automotriz La Industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales »

    La industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, Arnulfo [...]

FOTO DE LA SEMANA: Te doy esquina

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

POLICIAS

La seguridad que todas y todos necesitamos

“La problemática de la delincuencia organizada precisa una mayor cooperación policial internacional a nivel bilateral, regional y multilateral”, señaló Laura Carrera Lugo en la conferencia magistral “La seguridad que todas y todos necesitamos”, que dictó como parte del programa de  festejos por el 35 Aniversario de El Colegio de Sonora.

El pasado jueves 2 de febrero, en la plaza Hidalgo, la coordinadora del Sistema de Desarrollo Policial  de la Policía Federal de México, indicó que la violencia delictiva no es un accidente, sino el resultado de un proceso histórico, social y demográfico.

Afirmó que la policía asume los costos de muchas problemáticas sociales y requiere de un amplio consenso político y esquemas presupuestales favorables.

“Los retos del presente y del futuro no pueden ser superados con paradigmas policiales tradicionales y no hay recetas universales y atemporales, pues las necesidades de cada sociedad son distintas, por lo que se requiere profundizar en el papel de la policía”, sostuvo.

En este sentido, subrayó la importancia de fortalecer un nuevo ecosistema policial que incluya la complejidad del entorno y contemple una renovación integral.

Laura Carreara Lugo es una autoridad en estos temas porque además de coordinar el Desarrollo de la Policía Federal en nuestro país, creo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y fue la primera comisionada además de ocupar el cargo de titular  del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Agregó la conferencista que “la evolución del organismo policial como institución y como función; el desarrollo humano policial, la profesión y profesionalización policial, la maximización de su potencial, el aprovechamiento de sus talentos, calidad de vida y la generación de confianza”, finalizó.