• foto-novedades La sierra y el viento »

Gerardo Cornejo Murrieta.

• Portada-La-industria-automotriz La Industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales »

La industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, Arnulfo [...]

FOTO DE LA SEMANA: Te doy esquina

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

REGIoN Y SOCIEDAD

Región y sociedad: una revista que nos ha acompañado desde 1989

“Es una publicación que nos ha acompañado en esta región del país para difundir la producción de conocimiento científico desde 1989, primero con el título de Revista de El Colegio de Sonora”, señaló el doctor Víctor S. Peña, profesor investigador en El Colegio de Sonora, en el marco del 35 Aniversario de esta institución.

Durante su intervención en la presentación del número especial 5 de región y sociedad el pasado miércoles 1 de febrero, Peña reiteró que la revista ha sido catalogada de Competencia Internacional en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del CONACyT, lo que significa un gran logro institucional.

Este número especial de región y sociedad contiene siete artículos y tres reseñas sobre contaminación ambiental, agua, masculinidades, violencia, entre otros temas. Felipe Mora Arellano, de la Universidad de Sonora, también comentarista, abordó el trabajo de Guillermo Núñez Noriega titulado “Masculinidad, ruralidad y hegemonías regionales: reflexiones desde el norte de México” y comentó que “Núñez parte de la tesis de que el Estado juega un papel primordial en el proceso de construcción y regulación de las dimensiones de género”.

Este número se encuentra disponible en la librería de El Colson, en Obregón 54, y en acceso libre en la página de la revista http://regionysociedad.colson.edu.mx:8085/index.php/rys/index

Espacios del desarrollo y las desigualdades en Sonora

“El libro es muy completo. Estudia un periodo muy importante en el desarrollo económico de Sonora. Los resultados nos señalan que hay mucho por hacer para abatir las desigualdades, sobre todo en pobreza”, indicó Justin Dutram, maestro en educación por la Universidad del Norte de Arizona, sobre el libro Espacios del desarrollo y las desigualdades en Sonora coordinado por J. Guadalupe Rodríguez, Blanca Lara y Lorenia Velázquez y presentado el pasado 1 de febrero como parte del programa de actividades del 35 Aniversario del Colson.

La obra muestra las desigualdades en la economía urbana y rural  del estado; el impacto regional de las maquiladoras de exportación; las oportunidades para la economía local que representan los servicios de salud dental ofrecidos en la ciudad fronteriza de Nogales; se analizan los niveles de productividad del agua en la industria en el contexto de la disputa por el recurso y la necesidad de impulsar actividades productivas que consideren su escasez en el noroeste de México y en Hermosillo, Sonora.