• foto-novedades La sierra y el viento »

Gerardo Cornejo Murrieta.

• Portada-La-industria-automotriz La Industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales »

La industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, Arnulfo [...]

FOTO DE LA SEMANA: Te doy esquina

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

CAMBIO CLIMaTICO

Respuestas de Sonora y Arizona frente a los cambios climáticos

“Nuestra región ya está caliente y muy seca, los recursos hídricos son muy limitados y los datos meteorológicos sugieren que ya estamos experimentando un calentamiento global”, señaló la doctora Diana Liverman en su conferencia magistral del pasado jueves 2 de febrero titulada “Respuestas de Sonora y Arizona frente a los cambios climáticos”.

En el marco del 35 Aniversario de El Colegio de Sonora, la profesora-investigadora de la Universidad de Arizona indicó que la temperatura en Arizona ha aumentado dos grados centígrados en los últimos años y además las sequías han sido las más severas.

Diana Liverman es una autoridad en la materia con gran experiencia en la investigación y  la docencia sobre las dimensiones humanas del cambio ambiental, conectando la tierra y las ciencias sociales para entender los desafíos de la sequía y el cambio climático, la política climática, la comunicación climática, la seguridad alimentaria, el uso de la tierra y la gobernanza ambiental internacional. Es reconocida por su trabajo de  investigación sobre la vulnerabilidad al clima y otros temas relevantes asociados en los que ha  asesorado a una amplia gama de comités gubernamentales, ONG y empresas, esto además de su trabajo docente en diferentes universidades como la de Oxford en el reino Unido.

“Ya hemos visto cambios en los ecosistemas, el calentamiento global desplaza los hábitats de pájaros hacia elevaciones superiores en las montañas y contribuye al estrés de los árboles, y las plagas están afectando bosques de coníferas del oeste de Norteamérica”, afirmó la doctora Liverman.

Destacó que las mayores repercusiones del cambio climático se  reflejarán en la salud pública, sobre todo en habitantes de zonas marginadas,  enfermos y niños.

“Por ejemplo, una semana de temperaturas extremadamente altas tendrá impactos más serios en aquellos que no tienen acceso a aire acondicionado, agua potable o de riego, aquellos que no tienen una sombra en su hogar o trabajo”, aseguró.

Subrayó que por parte del gobierno hay mucho por hacer para responder a los desafíos que supone el cambio climático y urge adaptarse a éste.

Apuntó que para reducir el riesgo climático, en Tucson se ha implementado en los últimos años un programa que involucra energías renovables, conservación del medio ambiente y educación.

Abundó que en este programa se incluyen estudiantes de diferentes universidades con las que se han aliado para construir programas ambientales interdisciplinarios que abonen en la conservación del medio ambiente.

El evento tuvo lugar en la plaza Hidalgo, donde la moderadora fue la doctora Catalina Denman Champion, profesora-investigadora en El Colegio de Sonora.