» Novedades Editoriales

  • foto-novedades La sierra y el viento »

    Gerardo Cornejo Murrieta.  

  • Portada-La-industria-automotriz La Industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales »

    La industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, Arnulfo [...]

FOTO DE LA SEMANA: Te doy esquina

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

LA SIERRA Y EL VIENTO

Una obra indiscutiblemente clásica de la literatura mexicana

“Es una obra indiscutiblemente clásica de la literatura mexicana. Estamos obligados a leerla por ser un gran libro”, señaló José Vicente Anaya este martes 31 de enero en la presentación del libro La sierra y el viento, de Gerardo Cornejo Murrieta, como parte de las actividades del 35 Aniversario de El Colegio de Sonora.

La novela, publicación de lujo de El Colegio de Sonora para su novena edición, está dividida en 21 capítulos. De las muchas historias del libro, una de ellas puede ser su símbolo: “El desentierro de la Sierra Oscura”. El relato fusiona tradiciones españolas e indígenas.

En el relato de Cornejo, un viejo pariente padeció durante muchos años un mismo sueño: recorría el mezquital del llano hasta los cerros de la Batacosa, donde todo crece porque los mezquites se transforman en altos pinos y los cerros en montañas.

“…me recogió hecho polvo y me hizo un pedazo de sierra que camina. Y desde entonces, estos que son mis montes, estos mis ríos; estas que son mis gentes, estas mis distancias sin medida, ya no fueron estáticos porque los llevaré adentro por todas las latitudes del planeta”, se lee en uno de los fragmentos del libro.

La maestra en literatura española por la Universidad Nacional Autónoma de México, Rosina Conde, dijo que la obra “además de entablar un diálogo directo entre dos geografías opuestas de Sonora, como son la sierra y el desierto, proporciona fuentes orales que hablan de la riqueza cultural del estado por medio de un lenguaje plagado de giros lingüísticos sonorenses. La novela es rica en tropos e imágenes, tiene un abanico muy abierto de personajes que contrastan entre sí, dosifica muy bien las partes duras de la vida con los remansos de paz y todo lo cuenta a través de una mente inocente, incapaz de tomar partido y prejuiciarnos como lectores.”

Gerardo Cornejo Murrieta fue fundador de El Colegio de Sonora y se le nombró profesor investigador emérito. Perteneció al Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera de esta institución cuya biblioteca, en su honor y por sutrayectoria, lleva su nombre “Gerardo Cornejo Murrieta”.

El libro La sierra y el viento está disponible en la feria del libro de Ciencias Sociales, en la plaza Hidalgo, frente a las instalaciones del COLSON, en un horario de 11 de la mañana a 9 de la noche.