• Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

• foto-novedades La sierra y el viento »

Gerardo Cornejo Murrieta.

FOTO DE LA SEMANA: Navidad en febrero

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

portales-charla-uth

Atención a la salud. Problema latente en el río Sonora

“Ningún estudio es concluyente sobre la situación que guardan los pozos para consumo humano en las comunidades del río Sonora y Bacanuchi y en la presa Abelardo L. Rodríguez y El Molinito, pese a que estos fueron justificados por la problemática en salud” señaló Nohemí Haro Velarde, estudiante del doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora, en la charla “Atención a la salud. Problema latente en el río Sonora”, que ofreció  en el marco de los festejos por el 35 Aniversario de El Colegio de Sonora.

La conferencia  se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Hermosillo ante un nutrido público conformado por estudiantes, principalmente de la Licenciatura en Protección Civil y Emergencias  y TSU Paramédico, profesores y autoridades de la institución, el pasado martes 7 de febrero, y se desprende de su investigación para su tesis doctoral, estudio actualmente en proceso.

De acuerdo con los informes oficiales de Semarnat, en 2015 se derramaron 40,000 m3 de sulfato de cobre proveniente de las instalaciones de la empresa Buenavista de Cobre subsidiaria de Grupo México, drenados a través del arroyo Las Tinajas.

Entre los objetivos de dicha investigación destaca el “indicar cómo la problemática en salud fue clave para la creación de un fideicomiso para conseguir la remediación en el río Sonora. Mostrar cómo el reparto marginó, en el corto plazo, las afectaciones relacionadas con la salud, y cómo el Comité técnico de este fideicomiso suspendió la mayoría de los compromisos del Gobierno federal que tenían el objetivo de minimizar esas afectaciones en el largo plazo, así como mostrar una revisión de los diagnósticos sobre la calidad del agua en las fuentes superficiales y subterráneas del río.”

Apuntó que el fideicomiso sólo destinó cerca del 4 por ciento a la salud de los habitantes de la zona; las medidas de remediación iniciadas por las dependencias federales fueron de corto plazo y no conforme a los posibles daños indirectos y no inmediatos producidos en la fase crónica exacerbada.

Con esto, dijo, no se cumplió con los compromisos pactados para vigilar y atender la salud de los pobladores en la región del río Sonora en el largo plazo.

Aseveró que ningún estudio es concluyente sobre la situación que guardan los pozos para consumo humano en las comunidades del río Sonora y Bacanuchi y en la presa Abelardo L. Rodríguez y El Molinito pese a que estos fueron justificados por la problemática en salud.