» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

      La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

  • foto-novedades La sierra y el viento »

    Gerardo Cornejo Murrieta.  

FOTO DE LA SEMANA: Navidad en febrero

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

CALLEJoN AYoN

El Colegio de Sonora, mi segunda alma máter

  Luis Ernesto Flores Fontes.*

 

Durante el 2017, El Colegio de Sonora (Colson) celebra su 35 aniversario. Fue fundado en 1982, en el periodo del DR. Samuel Ocaña García como gobernador del estado, y es reconocido como una institución superior de primer nivel en la investigación y enseñanza de las ciencias sociales en el noroeste de México. En estos 35 años, la visión de sus rectores ha dejado huella en su historia: Gerardo Cornejo Murrieta, Jorge Luis Ibarra Mendívil, Ignacio Almada Bay, Catalina Denman Champion y Gabriela Grijalva Monteverde. La calidad de los eventos presentados en la primera semana de festejos confirma el nivel de la institución y su vinculación con universidades e investigadores de prestigio nacional e internacional. Los temas de las conferencias magistrales y los especialistas invitados hablan por sí mismos: “Trump: miedos, retos y desafíos” (Dra. Irasema Coronado, Universidad de Texas); “Respuestas de Sonora y Arizona frente a los cambios climáticos” (Dra. Diana Liverman, Universidad de Arizona); “Política, drogas ilegalizadas y organizaciones criminales” (Dr. Luis Alejandro Astorga, UNAM), y “El cuidado de personas desde una nueva concepción del trabajo” (Dra. María Edith Pacheco, Cedua-Colmex).

El Colson es mi segunda alma mater. Estudié la Licenciatura en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Sonora, con entrañables maestros como José Sapién, Josefina de Ávila, Darío Galaviz, Volker Schuller-Will y Francisco González Gaxiola, entre otros. La formación humanística me permitió desempeñarme durante varios años como corrector de estilo en una revista de política, como maestro de Taller de Lectura y Redacción y de Metodología de la Lectura y como capacitador de maestros de preescolar, primaria y secundaria. Al cursar posteriormente la Maestría en Ciencias Sociales en El Colegio de Sonora se me presentaron otros horizontes profesionales. Las herramientas adquiridas me permitieron incursionar en la docencia universitaria impartiendo materias como Sistema Político Mexicano y Análisis Social y Político de México y de Sonora. Me desempeñé durante casi diez años como asesor y analista en temas de planeación estratégica y diseño de programas y plataformas políticas. Gracias a la orientación de mi asesor, Dr. Ignacio Almada Bay, y al conocimiento adquirido en la maestría tuve la oportunidad de rescatar en la Ciudad de México documentos inéditos para compilar y publicar un libro (Sin prisa y sin pausa, 2008) sobre los orígenes del PAN en Sonora, a partir de la correspondencia de Manuel Gómez Morín con sonorenses, de 1939 a 1949. En 2016 regresé al Colson para cursar el Doctorado en Ciencias Sociales, en la línea de análisis y evaluación de políticas públicas. Mi actual proyecto de investigación se relaciona con el estudio de la deuda de los municipios, desde la perspectiva de la transparencia y la rendición de cuentas. Pretendo continuar en el campo de la asesoría y el análisis político e incursionar en la investigación y en la docencia a nivel posgrado. Al regresar al Colegio me ha dado mucho gusto comprobar que la institución ha crecido y ha cambiado, y lo ha hecho para bien. Además de coincidir con nuevas generaciones de estudiantes, me he reencontrado con estimados profesores y trabajadores de mis tiempos de maestría y he conocido a otros más que se han incorporado en el transcurso del tiempo. A pesar de los recursos económicos limitados, El Colegio cuenta hoy con mejor infraestructura, programas y herramientas tecnológicas, maestros reconocidos y certificados y trabajadores afables y responsables. Una parte sustancial de los logros del Colegio se origina en el compromiso y el valor de su gente, cuya permanencia durante años corrobora su aprecio por la institución. Me siento muy orgulloso de haberme formado como alumno de posgrado en esta casa de estudios.

 

*Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales en El Colegio de Sonora.