• Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

• foto-novedades La sierra y el viento »

Gerardo Cornejo Murrieta.

FOTO DE LA SEMANA: Navidad en febrero

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

ROSARIO ROBLES

Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una visión de los empresarios

“Para ser proveedor de la industria maquiladora de exportación se debe cumplir con entregar a tiempo y con calidad, preparación previa y leyes flexibles”, señaló la doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora, María del Rosario Fátima Robles Robles en su conferencia “Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una visión de los empresarios”.

En el marco de los festejos por el 35 Aniversario de El Colegio de Sonora, el pasado 8 de febrero en el campus Nogales de la Universidad de Sonora, Robles explicó que estas condiciones se encuentran enlazadas con las barreras culturales que hay que superar para entregar a tiempo y con calidad, con la preparación técnica y financiera necesaria y vencer los retos estructurales que supone el marco legal que los empresarios han de cumplir en nuestro país.

¿Qué es un empresario y qué lo hace serlo? Es una de las preguntas que intenta responder en el libro con el título de su charla, a partir de una revisión teórica de los enfoques propuestos por Weber, Schumpeter, Bourdieu, Touraine, Giddens y Gartner, entre otros.

“El empresario constituye un problema para los sociólogos al ser un individuo muy diferente a un campesino, a un obrero o a un médico. Su imagen es más complicada porque es un actor dedicado a incrementar el capital, a obtener utilidades”, afirmó.

Mencionó que para dar respuesta a la pregunta de por qué el empresario sonorense no ha logrado incursionar con éxito en la industria maquiladora de exportación se realizaron entrevistas a vicepresidentes y altos mandos de la industria maquiladora de exportación.

Además, dijo, se elaboraron cuestionarios a partir de los cuales se obtuvieron explicaciones; se construyó una tipología y se articularon los espacios sociopolíticos y socioeconómicos.

Poco antes, ese mismo día se presentó el libro publicado recientemente por El Colegio de Sonora y la Universidad de Sonora, Espacios del desarrollo y las desigualdades en Sonora de Jósé Guadalupe Rodríguez Gutiérrez, Blanca Lara Enríquez y Lorenia Velázquez Contreras.