• Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

• foto-novedades La sierra y el viento »

Gerardo Cornejo Murrieta.

FOTO DE LA SEMANA: Navidad en febrero

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

ACCESO ABIERTO

Una cultura de acceso abierto

“Las instituciones educativas, particularmente las que recibimos financiamiento público, estamos comprometidas, desde nuestras funciones sustantivas, a garantizar que los productos que generamos se coloquen en un protocolo de libre acceso para toda la sociedad”, aseguró la doctora Verónica Pichardo Cueva, de UAEM, en la conferencia magistral Una cultura de acceso abierto.

En el marco de los festejos por el 35 Aniversario de El Colegio de Sonora, el pasado 9 de febrero, explicó que estos bienes comunes derivan de un financiamiento por el que ya pagó la sociedad en su conjunto, y cualquier persona podrá leerlos sin tener que pagar por ellos.

Estos son las tesis de posgrado, libros o investigaciones que se generen al interior de las instituciones.

Lo anterior, dice, “nos permite darnos cuenta de que el conocimiento debe estar abierto y cualquier ciudadano en el mundo debe tener como garantía individual, como un derecho humano, el acceso al conocimiento que generamos como sociedad.”

Afirmó que el acceso abierto es un movimiento que ha cobrado mucha fuerza en las últimas dos décadas, que ha cobrado un nuevo sentido para las instituciones educativas.

Pichardo aseguró que México ha avanzado en este ejercicio al igual que Brasil, Colombia y otros países en America Latina.

Subrayó que una de las tareas fundamentales de las instituciones educativas es promover el acceso abierto a las personas e integrarlo al quehacer universitario, desde la docencia a la investigación y difusión.

Derechos de autor para autores

En la conferencia de Derechos de autor para autores, Verónica Pichardo Cueva aseveró que el autor de una obra tiene que conocer las diferentes combinaciones de licencias de uso para proteger el contenido en internet.

“La licencia permitirá salvaguardar los derechos morales del autor. Con ella yo voy a garantizar que la propiedad de uso, la patrimonial de mi obra, siga estando en mis manos”, explicó.

Indicó que se tiene que aprender a documentar cada contenido, pues cada obra tiene un tratamiento diferente.

“Ya no puedes hacer comunicación científica como lo hacíamos hace diez años. Tienen que ser visible para el mundo; no puede estar en papel, no puede estar en tu escritorio, no puede estar en PDF. Tienes que ser accesible, si estás en copyright no lo eres, porque hay que pagar para poder verte.”

El evento en el que el moderador fue el maestro Estanislao Araúz Mela, se llevó a cabo en el auditorio de posgrado de El Colegio de Sonora.