• Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

• foto-novedades La sierra y el viento »

Gerardo Cornejo Murrieta.

FOTO DE LA SEMANA: Playa

La imagen fue capturada por Iván Aarón Torres Chon.

curso 2

¿Estudiar o no en el Colegio de Sonora?

Lizette Sandoval.*

Esta es una pregunta que muchas personas nos hemos hecho y otras más se siguen haciendo a la hora de buscar opciones de posgrado en el área de las ciencias sociales en Sonora y Hermosillo.

Como egresada de la maestría en Ciencias Sociales puedo decirles que en mi vida hay un antes y un después de El Colegio de Sonora. Mi visión del mundo y de las problemáticas sociales se amplió significativamente, los egresados adquirimos una nueva interpretación del quehacer científico en materia social, aunque éste se encuentre en lucha por su reconocimiento en el campo de las ciencias. Mi compromiso con la investigación y las causas sociales se fortaleció y pude comprender la importancia de la acción acompañada de la investigación, como una mancuerna poderosa que no tiene más limite que el nuestro. El prestigio de la institución me ha abierto muchas puertas, porque el nombre de El Colegio de Sonora habla por sí solo. He podido hacer mías una poquita de esa seriedad y dedicación, inclusive la manera en la que me concibo y la seguridad en mí misma, han mejorado.

Les voy a platicar qué significa estudiar en El Colegio de Sonora (claro está, desde mi propia experiencia). Entrar a los edificios del Colegio, que datan del siglo XVII, es comenzar un viaje lleno de historia, cultura y fascinación.La puerta en arco en el edificio principal te da la bienvenida, los maceteros te invitan a pasar al fondo del recinto, los equipales te invitan a sentarte a ver pasar el tiempo, ocasionalmente hay exposiciones de pintura o fotografía que acompañan el ambiente.

Los maestros y el personal siempre dispuestos a cooperar y darte la mano; habrá gente difícil como en todas las instituciones, pero dependerá de ti un mal o buen resultado. Los grupos de estudiantes somos pequeñas comunidades muy plurales, con una riqueza inigualable de ideas y formas de pensar. Puedes encontrar desde la mamá que vive rápido entre casa y tres hijos, hasta el hipster recién salido de la universidad queriéndose comer el mundo. Las puertas del Colegio están abiertas las 24 horas del día para trabajar, su centro de cómputo está siempre disponible (no recuerdo nunca haberlo visto saturado), la biblioteca está siempre dispuesta a prestarte libros y, si no los tiene, ¡los pide! Tienes acceso a una variedad de repositorios, compilaciones  y revistas de trabajos académicos nacionales a internacionales; hay espacios para publicación de tus ideas e investigaciones en medios locales y en sus propios medios de difusión desde tu inicio como estudiante e incluso después de egresar. Tienes apoyo económico y oportunidad de viajar a congresos, presentar tus avances, hacer estancias y cursos en otros países, tienes la oportunidad también de publicar en su revista región y sociedad, que es una de las más prestigiadas a nivel nacional e internacional.

La discusión de ideas es el principal alimento de las aulas y todas las opiniones tienen cabida. Es una institución exigente, porque así debe serlo y así lo exige la calidad académica que ofrece, pero los frutos de un trabajo bien hecho son para toda la vida. El Colegio es una institución que te da a manos llenas cuando sabes retribuirlo. Por eso y muchas otras cosas más, en este 35 aniversario me siento muy orgullosa de ser parte de El Colegio de Sonora, y aunque no esté ahí físicamente sigo gozando de espacios y oportunidades para promover mis trabajos a investigaciones. Te invito a que formes parte de El Colegio de Sonora y colabores en el crecimiento y desarrollo que esta institución ofrece al estado de Sonora. Muchas gracias a El Colegio de Sonora por todas las oportunidades que me han dado y ¡muchas felicidades por su aniversario!

*Egresada del programa de maestría en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora