» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

      La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

  • foto-novedades La sierra y el viento »

    Gerardo Cornejo Murrieta.  

FOTO DE LA SEMANA: Playa

La imagen fue capturada por Iván Aarón Torres Chon.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

LOS CONSTITUYENTES

Los constituyentes de 2017: retos y aprendizaje para los estados

“La mayoría de las constituciones de los estados tienen muchos aspectos a mejorar, pues son redundantes, heterogéneas y desfasadas”, afirmó el licenciado Enrique Provencio Durazo, constituyente de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, en “Los constituyentes de 2017: retos y aprendizaje para los estados”, tema de su conferencia magistral en el marco de los festejos por el 35 Aniversario de El Colegio de Sonora, el pasado 16 de febrero.

Expuso que el proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México es un tema difícil y que en los estados no se está planteando aprobar nuevas constituciones sino realizar reformas integrales a las mismas. Señaló que esto podría ayudar a solucionar parte de la crisis política que se vive en la actualidad en el país.

En tal caso, dijo, “habría que considerar la necesidad de esos proyectos de reforma integral a las constituciones. Que se trate de formular una agenda lo más acordada posible y ese proceso se conduzca de manera muy transparente, a través de parlamentos abiertos.”

Provencio Durazo aseguró que existe un clima de escepticismo en relación a la necesidad de una Constitución y que se ha cuestionado mucho sobre el tema propuesto.

Subrayó que ante la necesidad de poner al día a la Ciudad de México, se plantea que dicho proyecto contenga un amplio capítulo de derechos humanos, innovaciones en términos de régimen de gobierno, de independencia en el poder judicial y también de autonomía del Consejo de la Judicatura.

Con esto, dijo, se espera que haya cambios importantes en la gestión pública y en términos de buen gobierno y control de la corrupción.

“Para la Ciudad de México, del 2017 hasta el 2021 se seguirá un proceso muy grande de reformas a las leyes. Para el resto de los estados, lo probable es que algunos recuperen algunas innovaciones a esa Constitución”, finalizó.