• Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

• foto-novedades La sierra y el viento »

Gerardo Cornejo Murrieta.

FOTO DE LA SEMANA: Playa

La imagen fue capturada por Iván Aarón Torres Chon.

MARIBEL PALLANEZ

Mecanismos de gestión para la conservación de recursos naturales

“Tenemos mucho trabajo que hacer en el asunto de la participación ciudadana y social si realmente queremos conservar nuestros territorios”, aseveró el pasado 13 de febrero la doctora en Ciencias Sociales Maribel Pallanez Murrieta en “Mecanismos de gestión para la conservación de recursos naturales”, tema de su conferencia magistral en el marco de los festejos por el 35 Aniversario de El Colegio de Sonora, el pasado 13 de febrero.

Ante estudiantes del Instituto Tecnológico del Estado de Sonora, Pallanez Murrieta presentó los resultados del trabajo de investigación que realizó durante tres años en Rosario, Tesopaco, donde diseñó un programa de ordenamiento sustentable para la conservación de ecosistemas.

“Los programas de ordenamiento ecológicos y territoriales tienen el objetivo de ordenar el territorio con base en sus capacidades para un uso sustentable, relacionando las capacidades naturales con las capacidades sociales y culturales. Se trata de un programa integral que nos ayuda a determinar con qué tipo de actividades el suelo puede producir de manera ilimitada y podemos tener servicios ambientales importantes como calidad de aire y de agua, retención de avenidas, biodiversidad, suelo fértil”, explicó.

Afirmó que para el programa de ordenamiento en Rosario, Tesopaco, se utilizó la metodología de programas de ordenamiento del Instituto Nacional de Ecología, coordinado con la Secretaría de Desarrollo Social.

Subrayó la importancia de la participación ciudadana y de tomar en cuenta a la sociedad para cualquier proyecto ambiental. Así mismo, dijo, hay que buscar involucrar a las instituciones que otorguen financiamientos para realizar proyectos productivos.

Indicó que para para monitorear el programa de ordenamiento se hizo un taller de validación de indicadores.

Apuntó que estos términos de referencia están enmarcados en la metodología de Ángel Massiris, donde se determinan 5 puntos a seguir y al final se determina un modelo de ordenamiento.

“El mensaje para los estudiantes es que tenemos mucho trabajo que hacer en el asunto de la participación ciudadana y social si realmente queremos conservar nuestros territorios”, finalizó.