• Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

• foto-novedades La sierra y el viento »

Gerardo Cornejo Murrieta.

FOTO DE LA SEMANA: Playa

La imagen fue capturada por Iván Aarón Torres Chon.

PANEL OCAnA 3

Porque lo social importa y permanece. El Colegio de Sonora, 35 años de prestigio

Rosario Robles.*

El Colegio de Sonora festejó en días pasados su 35 aniversario. Lo celebra con una hermosa litografía de alas. En una de ellas, en monocromático gris, se observan solo letras; la otra es de brillantes colores, en alusión a cómo el conocimiento puede transformar un mundo gris en otro multicolor y cambiante.

Hoy, como hace 35 años, se viven en la sociedad momentos de cambio que obligan a replantear el papel de la ciencia, del conocimiento y de la sociedad. Se redimensiona la necesidad de permanencia y fortalecimiento de instituciones como El Colegio de Sonora, que desde sus inicios ha buscado responder a las cuestiones que preocupan y ocupan a las ciencias sociales.

A través de estos 35 años, El Colegio de Sonora ha sido un actor importante en la sociedad. Se ha construido un prestigio. A través de sus publicaciones da cuenta de las transformaciones sociales y las causas de estos procesos. ¿Qué sería de la sociedad sin instituciones como El Colegio de Sonora? ¿Dónde quedarían registradas las preocupaciones de las mujeres y madres trabajadoras en la industria maquiladora de exportación que se visibilizaron en la sociedad a través de sus investigaciones? ¿Cuál sería el registro de la angustia que sufren cientos de mujeres por algo que puede parecer banal pero no lo es, como bajar de peso? ¿Quiénes serían los referentes ante los diferentes tipos de violencia que se ejerce en contra de las mujeres y sus efectos en la sociedad?

El Colegio de Sonora es referente nacional e internacional de la innovación, la contribución económica y desarrollo social de la industria automotriz y ha generado espacios para abordar las diferentes facetas del desarrollo y la desigualdad. Ha sido pionero en temas tan dolorosos como la niñez migrante. Fue en esta institución dónde se reveló esta situación que aparentemente estaba a la vista y, sin embargo, la sociedad no conocía todas sus facetas. Otro tema pionero en esta institución es la industria minera, la contaminación en el río Sonora y su efecto en la sociedad, que se ha señalado como un problema latente de relevancia mundial.

Los registros, memorias, publicaciones, mesas redondas, conversatorios, formación de estudiantes, investigaciones y demás actividades producto del trabajo institucional forman parte de la sociedad y constituyen un valioso activo social que debemos reconocer, valorar y difundir.

Como egresada de El Colegio de Sonora, estas palabras son fruto de mi transformación. Hace algunos años no pensaba que pudiera realizar estudios de doctorado en Ciencias Sociales, me tocó “picar piedra” para abrir espacios a los profesionistas no egresados de una maestría en investigación. Me siento orgullosa de haber concluido los estudios y también, de alguna manera, de contribuir al conocimiento científico. He cambiado mi visión, soy más consciente de la sociedad que me rodea, para valorarla, reconocerla e identificar sus contrastes.

Lo único que me resta decir es ¡Felicidades a El Colegio de Sonora que llega hoy a su medianía de edad, la edad más interesante!

*Doctora en Ciencias por El Colegio de Sonora.