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      La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

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    Gerardo Cornejo Murrieta.  

FOTO DE LA SEMANA: Playa

La imagen fue capturada por Iván Aarón Torres Chon.

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COVARRUBIAS CON PERSONAS

Realiza COLSON Foro La industria automotriz mexicana ante la administración Trump: escenarios y alternativas

“Enfrentamos en el estado y en el país una situación política, económica y social que es complicada en los últimos tiempos. En el entorno nacional e internacional impera la incertidumbre con la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump”, señaló la rectora de El Colegio de Sonora, Gabriela Grijalva Monteverde en el Foro “La industria automotriz mexicana ante la administración Trump: escenarios y alternativas”, efectuado este viernes 17 de febrero.

Al evento, realizado en el auditorio de posgrado de El Colegio de Sonora, acudieron integrantes de diferentes sindicatos, académicos y distintas agrupaciones de la sociedad civil. Se presentaron dos páneles con el objetivo de generar la lluvia de ideas y propuestas entre un cuerpo de directivos y especialistas en la industria automotriz ante la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El doctor Alex Covarrubias, profesor-investigador en El Colegio de Sonora y coordinador de la Red de Innovación y Trabajo en la Industria Automotriz Mexicana, subrayó que ante las amenazas que ha lanzado el presidente de Estados Unidos contra México se debe aprovechar este momento para avanzar y forzar respuestas de las firmas automotrices y de las comunidades de gobierno.

Afirmó que la industria automotriz está emigrando hacia un sector de movilidad de servicios, de datos y de conectividad, donde estará el mayor valor agregado.

Luis Gabriel Torreblanca Rivera, coordinador de Estrategia para la Atención Tecnológica de la Industria Automotriz, de CONACYT, indicó por su parte que dentro de los nuevos modelos de negocio en la industria, el vehículo autónomo será relevante tanto en el tema de seguridad como de innovación.

En el primer pánel, moderado por Sergio Sandoval Godoy, coordinador general del Área de Desarrollo Regional, también participaron Pablo Wong González, director general del CIAD; Ludger Pries, titular de la Cátedra Humboldt; Juan Pablo Calderón Patiño, enlace legislativo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, y Jorge Carrillo Viveros, director del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte.

En el segundo panel, Inés González, representante de la Red de Mujeres Sindicalistas enfatizó que “los trabajadores, en sintonía con el gobierno, no queremos que se vayan las inversiones porque se perderían empleos, lo cual se traduce en una coincidencia que representa una oportunidad para los sindicatos de promover negociaciones colectivas sectoriales.”

En este ejercicio también intervinieron Germán Bonilla Bermúdez, de Innovation Partnership Germany-Mexico/Pacific Alliance; Jorge Mérida, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Octavio López Millán, del Instituto Tecnológico de Hermosillo; Héctor Robles, Secretario de la CTM en Hermosillo y Rey David García Avendaño, Secretario del SITIAVW.