• Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

• foto-novedades La sierra y el viento »

Gerardo Cornejo Murrieta.

FOTO DE LA SEMANA: Playa

La imagen fue capturada por Iván Aarón Torres Chon.

portales-abc

Trabajo social y crisis: el caso de la guardería ABC

“A raíz del incendio de la guardería ABC se detectaron muchas fallas; por ejemplo, fallas en los contratos, en la operación de las guarderías, en la supervisión de seguridad. Las supervisoras no tenían ningún tipo de capacitación en seguridad”, afirmó Lizette Sandoval Meneses, maestra en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora, en “Trabajo social y crisis: el caso de la guardería ABC”, tema de su conferencia magistral en el marco de los festejos por el 35 Aniversario de El Colegio de Sonora, el pasado 13 de febrero.

Ante alumnos de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Sonora, aseveró que la adjudicación de guarderías se daba de manera directa para ahorrar recursos y cubrir la demanda de las madres trabajadoras, con lo cual, dijo, “se cayó en una especie de devaluación de esa política.”

Sandoval Meneses expuso que 87 por ciento de las guarderías en Sonora está en manos de políticos y empresarios.

Indicó que tras el siniestro del 5 de junio, que dejó como saldo 49 niñas y niños fallecidos y 106 lesionados, se detectaron fallas en el sistema de subrogación: el sector privado tomó funciones que correspondían al Estado, y con ello se perdió el control de esas políticas.

“Estamos hablando de una falla institucional del IMSS, de cómo esa política no correspondía al resultado; del negocio en que se convirtieron las guarderías. Más allá de si fue o no provocado el incendio, están las cuestiones del tipo de falla institucional, que fue lo que incidió en el alto número de niños fallecidos”, afirmó.

Aseguró que los formatos de revisión en las guarderías no estaban diseñados para hacer cumplir las disposiciones del Reglamento para Prevención de Incendios y Protección Civil del Municipio, pues se trataba de un formato limitado con el que no se hacían cumplir las disposiciones de la ley.

Respecto al proceso judicial, aseveró que este presenta varias anomalías en relación con documentos falseados que inculpaban a trabajadores de rango medio y bajo del IMSS.

“Hubo fallas institucionales que hasta el momento no se han corregido. Fallas que se negaron, se escondieron, se manipularon. Por eso es que ahorita no tenemos los cambios que necesitamos, porque no nos ayudaron a ser conscientes de esas fallas de las instituciones.”

Reconoció que se ha tenido un importante avance con respecto a la Ley 5 de junio impulsada por padres de familia,  pero queda pendiente el tema de la supervisión de la administración de guarderías, así como la constante capacitación de personal a su cargo.

Abundó que esta ley busca armonizar las leyes de protección civil con las del IMSS y establece ciertas normas de seguridad en las guarderías que no se contemplaban, como son los rociadores contra incendios y la elaboración de una ficha de revisión de calidad en guarderías en materia de seguridad.

Apuntó que del 2009 a la fecha, en el país ha habido más de 50 niños muertos en guarderías del IMSS por broncoaspiración, debido a la ignorancia de las cuidadoras en el manejo de los bebés.

Queda pendiente también, dijo, el aprendizaje en torno a protección civil y la cultura de prevención.

“El reto que tenemos como profesionistas y ciudadanos para pasar de una cultura de la reacción a una cultura de prevención es el de exponer las diferentes situaciones ante las autoridades, pues la seguridad de nuestras familias es responsabilidad de todos. No podemos dejar que las funciones que corresponden al ámbito laboral se queden ahí”, finalizó.