• Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

• foto-novedades La sierra y el viento »

Gerardo Cornejo Murrieta.

FOTO DE LA SEMANA: Quietud

La imagen fue capturada por Iván Aarón Torres Chon.

EVENTOS ARTISTICOS

Artistas con reconocimiento internacional participaron en los festejos del 35 Aniversario del Colson

Para los festejos del 35 Aniversario de El Colegio de Sonora, además de conferencias magistrales y presentaciones de libros, artistas reconocidos a nivel internacional mostraron su talento y entrega en el escenario.

El grupo Staccato inició, el 30 de enero, las presentaciones artísticas en la plaza Hidalgo que fuera sede  principal de los festejos de Aniversario, frente al edificio principal de El Colegio.

El 31 de enero, Antares, grupo de danza contemporánea, escenificó “Desatados”, coreografía bajo la dirección de Miguel Mancillas, e involucró al público al indagar sobre las pasiones y la animalidad del alma humana para derramarlas luego en escena.

Antares ha participado en festivales de Europa, Asia, Canadá Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela, Colombia y Ecuador, entre otros países, y ha obtenido dos premios nacionales de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma Metropolitana.

“Mi educación sentimental” fue el título del espectáculo musical presentado por la cantante y escritora Rosina Conde el 1 de febrero. Obra autobiográfica estructurada a través de monólogos y canciones de bolero y de rock.

Bésame mucho, Ansiedad y Piel Canela fueron algunas de las piezas que la originaria de Mexicali interpretó en la plaza, acompañada de Omar Ortiz Beas en el piano.

El 2 de febrero el público pudo disfrutar de  la participación musical de “Contigo ni a París”, grupo hermosillense de Jazz manouche, que se especializa no solo en tocar el repertorio clásico del género, inspirado en Django Reinhardt y el swing americano, sino también en creaciones con arreglos de música latinoamericana, balcánica e incluso regional.

La alineación está formada por Edgar Romero en la guitarra y voz, Roberto Fragoso en el violín, Antonio Villarreal en el contrabajo y Francisco Limón en  guitarra y voz.

El 3 de febrero cerró la noche la presentación de “52 pulgadas”, monólogo documental en torno al conflicto por el agua en Sonora. A través del cual una mujer cuenta la historia desde la perspectiva de la esposa de uno de los dirigentes de la tribu yaqui.

“52 pulgadas” se trata de un monólogo realizado a partir de una investigación documental en torno al conflicto social y político que provocó la construcción y la operación del Acueducto Independencia que trasvasa agua desde la presa de El Novillo hasta la cuenca del río Sonora, para la creación de la obra dramática su autor Ramsés Figueroa se basó en el libro Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui  (2015, COLSON) de la autoría del doctor José Luis Moreno Vázquez, profesor investigador de El Colegio de Sonora.