• Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

• foto-novedades La sierra y el viento »

Gerardo Cornejo Murrieta.

FOTO DE LA SEMANA: Quietud

La imagen fue capturada por Iván Aarón Torres Chon.

EGRESADOS

El impacto de la movilidad en la formación de estudiantes de posgrado

María del Rosario Fátima Robles Robles

Al iniciar mis estudios de doctorado en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora, me di cuenta de que requería fortalecer dos aspectos esenciales para un buen desempeño: la metodología y mis conocimientos en ciencias sociales, aun cuando había cursado la maestría en Administración de Empresas y una licenciatura en Contaduría Pública. En lo personal, la movilidad fue determinante en la selección de la metodología a utilizar y en los logros alcanzados.

Para ello, seleccioné El Colegio de México y al doctor Francisco Zapata Schafelld, por su reconocimiento nacional e internacional (entre sus muchos logros académicos tiene el de haberse desempeñado como profesor visitante de sociología en la Universidad de Yale y en el Instituto de Relaciones Internacionales en la Universidad de Notree Dame). No pude haber elegido mejor, tanto respecto a la institución como al doctor  Zapata.

La forma de trabajo elegida por mi asesor fue que él me recibiría los lunes por la mañana; en este tiempo yo le presentaría mis avances en el tema de estudio. Cada lunes yo me presentaba y me preparaba para mis “charlas” en las que no nos fuimos adentrando directamente en el tema de tesis, sino que, de una manera sutil, fuimos tejiendo poco a poco el contexto. Nunca me dirigió directamente ni siquiera me asigno materiales a leer.

Al irnos adentrando en el contexto económico-social de nuestro país y al ir conociendo los hechos, eventos, sucesos, surgían preguntas para las que de momento no tenía una respuesta y que sin embargo necesitaba responder. Era en esos momentos cuando el docotr Zapata me sugería un nuevo libro, artículo, material, personaje o persona a la cual entrevistar, leer o analizar.

Esas fueron una sesiones inolvidables para mí. Platicamos de los movimientos sociales en Coahuila, la desaparición de Altos Hornos de México y su relación con el cambio de modelo económico, de la transformación económica de Sonora y el peso de diferentes actores, de minería, de la transformación del sindicalismo en Sonora y del peso que había tenido la Industria Maquiladora de Exportación en esta transformación. Estos hechos y personas eran, a su vez, analizados bajo el marco metodológico de la sociología accionalista de Touraine y de las propuestas de Giddens, Michael Mann, Stavenhagen, entre otros.

A la vez que era motivada por el doctor Zapata a participar en los diferentes eventos de El Colegio de México, pude participar con mi primer trabajo en los eventos realizados por la Asociación de Historia Económica y preparar mi primer artículo “Enclave y nación” que fue bien recibido y publicado por la Asociación.

También participé en los cursos de verano de El Colegio de México en el Taller de Métodos Cualitativos de Investigación en las Ciencias Sociales.

Considero muy importante la movilidad, no solo por el hecho de estar en una institución a la que no perteneces, sino porque te permite dedicarte cien por ciento al tema de estudio, tienes el tiempo y los medios para hacerlo. Una ventaja adicional y que no debemos perder de vista es la vinculación; esta me permitió hacer redes y vincularme tanto con la Asociación de Historia Económica como con profesores de la UNAM, con quienes he seguido en contacto, y pude contribuir con un capítulo del libro Reforma para el saqueo, editado por Ediciones Proceso, y participar actualmente en el seminario permanente de desigualdades y exclusiones.

Gracias a la vinculación también pude participar en el seminario internacional “Nuevas miradas a 50 años de las siete tesis equivocadas sobre América Latina”, organizado por la FLACSO, El Colegio de México, CLACSO y la UNAM, y que mi trabajo fuera seleccionado para un homenaje a Rodolfo Stavenhagen en una próxima publicación.