• Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

• foto-novedades La sierra y el viento »

Gerardo Cornejo Murrieta.

FOTO DE LA SEMANA: Quietud

La imagen fue capturada por Iván Aarón Torres Chon.

LIBRO ALEX

“La industria automotriz de México es considerada hoy en día una de las actividades manufactureras de mayor relevancia económica, social y tecnológica”, se señala en el libro La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales.

En el marco de las actividades del Foro de la Industria Automotriz Mexicana ante la administración Trump: escenarios, alternativas, llevado a cabo el pasado 17 de febrero en El Colegio de Sonora, se presentó dicha obra coordinada por  Álex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. Sandoval Godoy, Graciela Bensusán Areous y Arnulfo Arteaga García.

La doctora Paula Isiordia Lachica, comentarista del libro,  indicó que la industria automotriz juega un papel muy importante en la generación de empleos.

“En este libro se analizan el estado de las relaciones laborales y la calidad de los empleos en la industria automotriz considerando elementos como la productividad en el trabajo, las remuneraciones, temas de ciudadanía y relaciones de género, cultura organizacional, las transformaciones organizacionales y sindicales, así como factores legales e institucionales que afectan la contratación colectiva”, expuso.

Por su parte, la doctora Martha Díaz Muro afirmó, durante su presentación, que “en el libro se hace un análisis de cómo es la cultura de las organizaciones en la industria automotriz. Se tiene que tomar en cuenta cuáles son las causas que están generando factores de riesgo psicosocial al interior de las organizaciones, qué es lo que está ocasionando que los trabajadores disminuyan la productividad, que falten, se sientan con depresión, que tengan más incapacidades; en esto tiene mucho que ver el salario, pero también una supervisión inadecuada con los turnos de trabajo y la violencia psicológica”.

El doctor Álex Covarrubias subrayó que “con esta obra, se busca evaluar y discutir la productividad del trabajo y las remuneraciones, la ciudadanía y las relaciones de género en la fábrica, los factores psicosociales y las culturas organizacionales, las transformaciones organizacionales y sindicales, así como los factores legales e institucionales que afectan la contratación colectiva”.

“El libro es un esfuerzo de reflexión colectiva del grupo de investigadores adscritos a la Red de Innovación y Trabajo de la Industria Automotriz, que intenta coadyuvar con el análisis del estado actual de las relaciones laborales y la calidad de los empleos en la industria”, finalizó.