• Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

• foto-novedades La sierra y el viento »

Gerardo Cornejo Murrieta.

FOTO DE LA SEMANA: Quietud

La imagen fue capturada por Iván Aarón Torres Chon.

portales-viaje

Se observó la restauración de suelos en viaje de estudios

Como parte de las actividades de la maestría en Gestión Integral del Agua, se realizó un viaje de estudios a la parte alta de las cuencas de los ríos Yaqui y Sonora.

El objetivo fue observar los esfuerzos de conservación de la naturaleza en ranchos de la región y las características del uso del agua en el sector minero.

La práctica de campo de estudiantes y profesores fue del 10 al 12 de febrero y comprendió, en su primera etapa, la visita al rancho San Bernardino, uno de los ocho ranchos que integran la asociación civil “Cuenca de los Ojos”, cuyas propiedades son áreas naturales protegidas por decreto. Situada donde hacen esquina los estados de Arizona y Nuevo México con Sonora y Chihuahua, la asociación trabaja restaurando suelos y reteniendo sedimentos y agua mediante la construcción de trincheras, tal y como lo hacían las culturas prehispánicas en la zona. Además, ha construido gaviones () en los arroyos de mayor tamaño, con lo que se restauran los humedales del valle de San Bernardino, en el municipio de Agua Prieta.

Este esfuerzo binacional inició en la década de 1990 bajo la dirección de la señora Valer Clark, su fundadora y presidenta. Abarca también un centro de producción de semillas de pastos nativos, la recuperación de peces como el bagre y la reintroducción de animales como el castor, además de contar con áreas para la recepción de grupos de estudiantes de todos los niveles educativos.

La segunda etapa del viaje consistió en la visita a instalaciones de la compañía Buenavista del Cobre en la ciudad de Cananea que incluyó: la planta de bombeo de agua “Los Patos”, donde por telemetría se monitorea el funcionamiento de los pozos que la abastecen de agua desde la parte alta de la cuenca del río San Pedro; la presa de jales, donde se almacenan los residuos sólidos y líquidos del área de la concentradora y se recupera una parte del agua utilizada, y la antigua planta de bombeo “Ojo de Agua”, en la parte alta de la cuenca del río Sonora. Además, se dialogó con el ingeniero Ramón Ayala Fontes, ex trabajador y directivo de la mina por 50 años, quien expuso los antecedentes históricos del mineral, los cambios tecnológicos principales y los retos de la actividad minera.

Asimismo, se efectuó un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), donde se lleva a cabo el programa de liberación de especies como el lobo gris mexicano y el guajolote de Gould.

El viaje de estudios fue coordinado por el doctor Luis Alán Navarro,  con el apoyo del alumno Luis Eduardo Portugal y la maestra América Murrieta, y forma parte del plan de estudios de la maestría para que  los estudiantes constaten en áreas emblemáticas la complejidad natural y social de la gestión integral del agua.