• Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

• foto-novedades La sierra y el viento »

Gerardo Cornejo Murrieta.

FOTO DE LA SEMANA: Cactus

La imagen fue capturada por Iván Aarón Torres Chon.

portales---columna-Nicolas

El Reino Unido y el Brexit

Nicolás Pineda.*

Ando de viaje en Inglaterra. Estuve en Londres tres días y ahora estoy en Bristol, en un evento de la Universidad del Oeste de Inglaterra. Vine porque el Consejo de Investigación del Reino Unido me invitó a ser evaluador de proyectos de investigación y construcción de capacidades en países en desarrollo. Además, aquí en Bristol, estoy visitando la Fundación que financia mi proyecto de investigación sobre seguridad hídrica en Sonora. Les cuento algunas de mi impresiones.

Impresiones generales

El estado del tiempo es horrible. Bastante frío, mucho viento y llovizna, siempre nublado. No se ve el sol en todo el día. Sin embargo, en las calles hay mucha gente, la vida sigue su curso, los niños van a la escuela y los adultos al trabajo. El metro, que aquí le llaman el tubo, siempre está lleno de gente y los camiones de doble piso no paran de circular.

En el viaje por carretera a Bristol, observo que a pesar de que llueve tanto, el pavimento de asfalto está en perfectas condiciones. No afloran los baches como en nuestras ciudades y carreteras. Pienso que la clave está en las especificaciones originales de la obra y en el control de calidad que tienen en la entrega. Si la base y la capa de asfalto no son las apropiadas, como sucede en Hermosillo, se deja notar muy pronto con el uso y la lluvia. Aquí no veo baches por ningún lado.

Además, la autopista no cruza ningún poblado. Para entrar a los poblados hay que salir de la carretera y circular por otro tipo de calles, urbanas, de baja velocidad. Los pueblos se ven a distancia, pero la carretera no pasa por bordos o reductores de velocidad como en Fundición o Santa Ana.

Otra cosa que me pareció interesante es que en el camino vi varios campos de paneles solares para producir electricidad. Me pregunto cómo los británicos, con tan poco sol, tienen esta fuente de generación de energía y en México, con todo el sol que tenemos, esta tecnología está apenas introduciéndose.

El Brexit

Aquí no se habla de otra cosa más que del Brexit. Hoy jueves escucho en las noticias que el Parlamento ya echó a andar lo que aquí llaman el Artículo 50 de la Convención que creó la Unión Europea (UE). Se trata de la cláusula que permite que un país miembro solicite su separación de la UE. Los británicos con los que he tratado el tema lamentan la decisión tomada, pero dicen que ya no hay vuelta atrás. Para todos fue una sorpresa el resultado del referendum sobre este tema el pasado mes de junio. Fue la hazaña de un partido minoritario llamado UKIP (Partido de la Independencia) que solo tiene un miembro en el parlamento, que promovió la medida y ganó. Ahora el país está dividido, unos piensan que vienen tiempos mejores, mientras otros consideran que se va a afectar gravemente la economía y será difícil recomponer las relaciones comerciales internacionales con el resto del mundo, fuera de la Unión Europea. Por eso la primera ministra, Theresa May, se apresuró a visitar a Donald Trump, para fortalecer las relaciones comerciales con los Estados Unidos. Ahora acá hay una gran oposición para que Donald Trump realice una visita de Estado con saludo a la Reina y discurso en el Parlamento. Se juntaron más de dos millones de firmas para evitar que esto suceda. Los extranjeros que tienen más de cinco años de residencia tendrán que solicitar la ciudadanía del Reino Unido para permanecer aquí; aunque todo está por definirse. El camino futuro que deberá andar el Reino Unido aparece actualmente incierto para la mayoría de los británicos.

*Profesor-investigador en El Colegio de Sonora.