» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

      La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

  • foto-novedades La sierra y el viento »

    Gerardo Cornejo Murrieta.  

FOTO DE LA SEMANA: Cactus

La imagen fue capturada por Iván Aarón Torres Chon.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

portales---tiempos

Frases celebres

Zulema Trejo Contreras.*

El inicio de 2017 nos proporcionó varias frases célebres que ya se citan continuamente como sinónimo de prepotencia, incapacidad, ignorancia. El presidente Enrique Peña Nieto estrenó el año con su frase de “¿Qué hubieran hecho ustedes?”, esta pregunta implica dos cuestiones: primero, que la persona o personas que escriben los discursos presidenciales no tienen idea de cuál es el lenguaje que debe usar un primer mandatario, y segundo, no tienen idea de la forma como reaccionará la ciudadanía ante aquello que el presidente de México diga en cadena nacional. Los mexicanos nos caracterizamos por el sentido del humor, hasta en el festejo del Día de Muertos la tristeza se imbrica con la alegría de la fiesta. Los refranes, los albures, la “carrilla” son parte intrínseca del comportamiento mexicano. Conociendo lo anterior, ¿cómo se le pudo ocurrir a alguien incluir esa frase en un mensaje a la nación? Pareciera que el equipo de Peña Nieto en lugar de ayudarlo a mejorar su relación con la ciudadanía, su imagen dentro y fuera del país, hace exactamente lo contrario.

“Ustedes pagarán el muro” es la frase que el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha estado pronunciando una y otra vez tanto a lo largo de su campaña política como en el breve tiempo que lleva en la presidencia. Incluso su perseverante necedad en construir un muro entre México y Estados Unidos, costeado por el primero, es motivo de burla e indignación en nuestro país, tanto así que se constituyó en motivo para que Enrique Peña Nieto cancelara su visita oficial a tierra norteamericana. Sin embargo, aparte de los cientos de memes que han circulado burlándose del presidente norteamericano y su terquedad, queda siempre la preocupación de que el presidente estadounidense no es el único en su país que avala la construcción del muro.

Le tocó al actual canciller mexicano Luis Videgaray pronunciar la tristemente célebre frase de su ignorancia respecto a cómo funciona la Secretaría de Relaciones Exteriores; ante su discurso a las y los trabajadores de la Secretaría diciendo que no sabía cómo se trabajaba ahí pero que iba a aprender de ellos, uno no puede evitar preguntarse: si no tiene ni la menor idea de cómo se llevan las relaciones exteriores de México, ¿para qué se le nombra como titular de esta Secretaría cuyo funcionamiento requiere un conocimiento profundo del ajedrez internacional, una habilidad incuestionable para tejer y destejer vínculos en las relaciones de México con el exterior.

*Profesora-investigadora en El Colegio de Sonora.