• Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

• foto-novedades La sierra y el viento »

Gerardo Cornejo Murrieta.

FOTO DE LA SEMANA: Cactus

La imagen fue capturada por Iván Aarón Torres Chon.

FORO MUJERES

Prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres

“El propósito de este diálogo entre la sociedad civil, instituciones académicas, servidoras públicas y dependencias del Gobierno del estado es abrir un espacio de reflexión en referencia a la erradicación de la violencia”, aseguró la rectora de El Colegio de Sonora, Gabriela Grijalva Monteverde durante la mesa de diálogo “Prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres”, evento organizado junto con el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), realizado el pasado 7 de marzo en  el auditorio de  posgrado de Colson.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la titular del Secretariado Técnico para el Seguimiento de la Solicitud de la Alerta de Violencia de Género, Adriana Ortiz Ortega, afirmó que se busca comprometer a las instituciones y a la sociedad para tender puentes y tomar acción ante el problema de la violencia.

“Es muy importante hacer. En Sonora hay una petición de alerta de género, y es prioridad atender la violencia de género. Se trata de abrir el diálogo entre la sociedad civil y el Estado”, aseveró.

Por su parte, Blanca Luz Saldaña, directora del ISM, resaltó que se trabaja de manera institucional con el propósito de erradicar la violencia e involucrar a la sociedad en general.

“Tenemos que reconstruir y reeducar ese nivel de relaciones, trabajar con los valores de tolerancia y respeto. Los agresores deben saber que hay sanciones y leyes que protegen a las mujeres. Y éstas a su vez deben saber que están en un  círculo de violencia que está lastimando su integridad física, su integración familiar y desarrollo personal”, dijo.

Indicó que la violencia es un patrón cultural de comportamiento en las relaciones de pareja; indistintamente del estatus económico, político y cultural.

Al evento acudieron integrantes de diferentes asociaciones, servidores públicos, académicos y miembros de los medios de comunicación.