» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

      La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

  • foto-novedades La sierra y el viento »

    Gerardo Cornejo Murrieta.  

FOTO DE LA SEMANA: Cactus

La imagen fue capturada por Iván Aarón Torres Chon.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

OJOS

Voces y Silencios

“En estos relatos de la exposición van a encontrar relatos de mujeres trabajadoras de maquilas de Sonora y Baja California que hablan sobre hostigamiento sexual, acoso laboral, violencia verbal, despidos por embarazo, violencia familiar. Son 23 relatos que describen el ambiente de trabajo desde la óptica de las trabajadoras”, afirmó la doctora Mireya Scarone en relación a su exposición “Voces y Silencios”, montada el Día Internacional de la mujer.

En referencia a esta exposición, coorganizada por  El Colegio de Sonora, el  Instituto Sonorense de la Mujer, CTM y organizaciones de la sociedad civil y  que se montó en el gimnasio Ana Gabriela Guevara, en el evento conmemorativo del 8 de marzo, la doctora en Ciencias Sociales explicó que el objetivo es promover la igualdad y la autonomía de la mujer, así como eliminar la discriminación y violencia en los ambientes de trabajo.

La exposición es parte de un estudio que realizado por  El Colegio de Sonora en el noroeste del país sobre fuentes, orígenes, y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres en México.

“La obra recoge las distintas miradas de las trabajadoras sobre la violencia de género en el trabajo de maquila. Se adentra en los recuerdos de las actoras, que se plasman en los testimonios y los significados de la violencia laboral, que es naturalizada y subsumida en la actividad del trabajo”, indicó.

En este sentido, dijo, se persigue que quienes asistan a la exposición comprendan la importancia de los valores, del respeto a los demás, a la igualdad y dignidad de las personas, independientemente de su sexo, edad, clase y opción sexual.

“El INEGI hace referencia a un 27 por ciento de mujeres de Sonora que han declarado haber sufrido violencia en el entorno laboral y más del 80 por ciento que han sido víctimas de discriminación en el trabajo, por embarazo, por tener hijos, etcétera”, apuntó.

Esta exposición itinerante estará en los próximos días en diferentes ciudades de la entidad, a fin de llevar el mensaje a la comunidad y a las trabajadoras.