• Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

• foto-novedades La sierra y el viento »

Gerardo Cornejo Murrieta.

FOTO DE LA SEMANA: Cactus

La imagen fue capturada por Iván Aarón Torres Chon.

MUJERES SSH

XLII Simposio de Historia y Antropología. Mujeres, género y familias

Durante el XLII Simposio de Historia y Antropología. “Mujeres, género y familias” del 21 al 24 de febrero pasado, investigadores de El Colegio de Sonora expusieron a través de charlas las diversas transformaciones históricas que se han suscitado en las mujeres.

En el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, Claudia Esthela Espinoza Cid, alumna del doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora, participó con la ponencia titulada “Hacia una etnografía sobre la atención municipal de la violencia de pareja: Una aproximación desde los juzgados calificadores de Hermosillo”.

En su presentación, Claudia señaló que la violencia de los hombres sobre las mujeres persiste alrededor del mundo como una grave expresión de las desigualdades de género, y a pesar de que ya ha transcurrido una década de la expedición de la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, todavía son escasas las investigaciones sobre la respuesta institucional para este grave problema público.

“La reconstrucción etnográfica de los procesos para la atención policial hacia la violencia de pareja en la capital sonorense representa un sitio idóneo para observar de cerca las acciones de las víctimas que buscan ayuda institucional, y que posiblemente también intentan acceder a la justicia, en el orden local”, indicó.

Asimismo, expuso algunos de los desafíos para llevar a cabo investigaciones sobre acceso a la justicia con perspectiva de género en Sonora.

“El propósito de esta exposición es analizar cómo se organizaron las mujeres y participaron de manera tan activa, cuáles fueron sus motivaciones y en qué sentido sus planteamientos se articulaban o no con las exigencias de ampliar el marco de sus derechos políticos, sociales, laborales”, explicó La investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de El COLSON, Mercedes Zúñiga, en su charla “Los comités de mujeres antichinos en Sonora. Entre el racismo y la construcción de ciudadanía”.

Comentó que el papel de las mujeres dentro de esta campaña, tenía contradicciones muy marcadas, pues por un lado se tenía una postura xenofóbica, pero también se exigía derecho al voto, los derechos laborales, la formación para las mujeres, entre otras.

“La mujer en el siglo XIX en la Provincia de Sonora a través de los testamentos”, fue el tema expuesto por María del Valle Borrero Silva el 21 de febrero.

Tesia Cruz Loustaunau habló sobre “El rechazo de los padres de familia de Sonora hacia los contenidos de los libros de texto gratuito en 1975. Un análisis de caso a través de las notas de los diarios de El Imparcial y El Sonorense.

Durante el simposio participaron investigadores provenientes de instituciones locales, nacionales e internacionales.