• Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Me gusta cuando callas…”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

simposio-658

Expone en simposio colombiano sobre ordenamiento territorial en Sonora

“¿Cómo es que la superficie de una entidad se redujo a menos de la mitad? Tres coyunturas explican en parte sus fronteras externas en un proceso de construcción y ordenamiento que observó una tendencia a la reducción de la superficie”, expuso el investigador Ignacio Almada Bay, profesor investigador de El Colegio de Sonora, el pasado 10 de febrero.

En su conferencia magistral impartida en el marco del VI Simposio Colombiano de Historia Regional y Local en Pereira, Colombia, titulada “De la dilatada Provincia de Arizpe al recortado Estado de Sonora, luego de la pérdida de La Mesilla en 1855. Un caso de ordenamiento territorial resultado de la interacción entre actores locales y suprarregionales, 1855-1886”, el doctor Almada Bay explicó la actual entidad federativa mexicana de Sonora como un territorio periférico, fronterizo y  corredor de migrantes.

Mencionó que Nueva España creó gobiernos provinciales denominados intendencias, con el fin de mejorar la recaudación fiscal y la hacienda pública en general. Estos entraron en vigor en 1788, con la recién creada intendencia de Arizpe, que comprendía las provincias de Sonora y Sinaloa, con capital en Arizpe.

Explicó que el Estado de Occidente, conformado en 1824, se divide en Sonora y Sinaloa en 1831, y es ahí que la Provincia de Sonora repite la extensión prexistente en la intendencia de Arizpe, ahora con la denominación de Estado de Sonora. Posteriormente, en 1854, la región de La Mesilla, que era parte de Sonora y Chihuahua, se cedió de manera forzada al gobierno de Estados Unidos.

La pérdida de La Mesilla, añadió el integrante del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera, fue acordada por los gobiernos nacionales de México y los EEUU a raíz de hechos consumados que presentó el gobernador militar de Nuevo México, en la conquista del “lejano oeste” por los EEUU a expensas de México y de los nómadas independientes.

“La historia de Sonora es compatible con la definición de frontera como un espacio de confluencia, que subraya cómo las relaciones interculturales complejas y contingentes producen mezclas y acuerdos diferentes al triunfo de un actor hegemónico”, dijo.

Encuentros como el Simposio Colombiano de Historia Regional y Local tienen como objetivo indagar acerca del estado actual de la enseñanza de la historia regional y local, con nuevos cuestionamientos al acervo académico, al desarrollo institucional, la investigación y las prácticas pedagógicas y didácticas.

Además de promover la creación de redes para la realización de proyectos de investigación y eventos conjuntos entre investigadores de las diferentes academias, escuelas y grupos de investigación, contribuyen a la divulgación de los temas desarrollados en el evento para el conocimiento de las comunidades regionales.