• Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Me gusta cuando callas…”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

scielo-658

Legibilidad en línea y preservación de documentos, algunos beneficios de Scielo

Para beneficiarse de las ventajas que aporta la base de datos SciELO en la estructuración, legibilidad en línea, interoperabilidad y preservación de documentos, personal del Departamento de Difusión Cultural de El Colegio de Sonora asistió a un taller durante tres días.

Del 20 al 23 de febrero, la licenciada Orfilia Arvizu Trujillo, encargada de diseño y edición de publicaciones de la institución y la licenciada Rosario Ozuna, asistente de la revista región y sociedad,  se integraron al  taller impartido por Daniel Bautista para la publicación de revistas en XML según el modelo SciELO Publishing Schema.

El objetivo del taller fue conocer la metodología de marcación y publicación de documentos de revistas científicas en XML de acuerdo con el estándar de Journal Article Tag Suite –JATS- y con las especificaciones del SciELO Publishing Schema.

“Dicha metodología permite publicar los documentos en XML, con las ventajas que aporta dicho lenguaje en la estructuración, así como en la recuperación de la información requerida por la base de datos SciELO para la generación de indicadores bibliométricos basados en la citación”, aseguró el instructor.

Esta actividad forma parte de la capacitación continua que recibe el personal de El Colegio de Sonora para aportar mejores resultados y facilitar a la comunidad el acceso a los productos académicos que esta institución elabora a través de su cuerpo académico.

Scientific Electronic Library Online (SciELO) es una hemeroteca virtual conformada por una red de colecciones de revistas científicas en texto completo y de acceso abierto y gratuito.

La colección SciELO México está incorporada a la red regional SciELO, la cual está conformada por colecciones de revistas académicas de 15 países:  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela.

La colección SciELO-México es desarrollada por la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).