» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

      La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Me gusta cuando callas…”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

tiempos-658

No nos feliciten

Zulema Trejo Contreras.*

El 8 de marzo se ha declarado internacionalmente como Día de la Mujer y cada año proliferan en las redes sociales felicitaciones por ser mujer, en la misma tónica que se felicita a las madres el 10 de mayo, a los niños el 30 de abril o a los maestros el 15 de mayo. Sin embargo, el 8 de marzo no es una fecha para celebrar sino para conmemorar la lucha, los logros y el reconocimiento que hemos obtenido a lo largo del tiempo en ámbitos que van de lo social a lo económico pasando por lo religioso.

Es probable que las mujeres nacidas en los albores de la década de 1970 consideren sus derechos como algo natural. No es así, cada derecho que la mujer tiene ha sido producto de su lucha. El derecho al voto se lo debemos a las sufragistas de fines del siglo XIX y primera mitad del XX; el ingreso de las mujeres a las universidades es producto de la lucha emprendida por mujeres como María Trinidad Enríquez, primera mujer peruana en ingresar a la universidad en 1875; a Eloísa Díaz Insunza,  primera mujer chilena en ingresar a la universidad en 1880; casi cuarenta años antes, Elizabeth Blackwell obtuvo su título de medicina en Nueva York.

El acceso de las mujeres al ámbito laboral es un proceso cuya dificultad no se encuentra en lo fácil o difícil que haya sido formar parte de él. Desde siempre han existido trabajos considerados como exclusivos para mujeres: el trabajo doméstico, la enseñanza básica, la enfermería. Los problemas que las mujeres enfrentan en este ámbito son las trabas que se impusieron para evitar que ejercieran trabajos considerados masculinos como las diversas ramas de la ingeniería, la conducción de transporte público, la construcción, puestos de dirección en instituciones de todo tipo.

La vestimenta de la mujer ha ido variando a lo largo del tiempo en cuanto a la moda de los vestidos, sin embargo, el gran salto se da en dos momentos: primero, con la popularización del cabello corto, moda impuesta en las décadas de los veinte y los cuarenta, y segundo, años después, con al generalizarse el uso de pantalones. El Día de la Mujer no es un festejo, no se instituyó para felicitar a las mujeres por ser mujeres. El 8 de marzo conmemora lo que la mujer ha logrado, y recuerda lo que aún tiene pendiente de lograr.

*Profesora-investigadora en El Colegio de Sonora.