» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

      La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Me gusta cuando callas…”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

observatorios-658

Tiempo de Cuaresma

Ana Luz Ramírez Zavala.*

Durante la Cuaresma es común el encuentro con los fariseos en las calles de Hermosillo, tocando sus tambores y haciendo sonar sus tenabaris a cambio de unas monedas para financiar las fiestas de la Pasión, pero ¿qué sabemos de esta tradición que llevan a cabo diversos pueblos indígenas de Sonora y Sinaloa?

En esta ocasión haré referencia a la celebración de esta importante tradición religiosa entre los yaquis, la cual data de la época colonial, cuando su territorio fue organizado en misiones jesuitas. A esta representación de los yaquis sobre la Pasión de Cristo (persecución, muerte y resurrección) se sumaron otros elementos y rituales propios de la concepción del mundo yoeme.

En la cuaresma toda la comunidad yaqui participa de distintas formas, ya sea representando alguno de los cargos que se les asignan como el de fariseo, Pilatos, caballero, entre otros, quienes, además, son apadrinados por otros miembros del grupo. También los oficiales de la iglesia como el maestro, las kiyoisteis, el sacristán, las cantoras, las tenanchis y los alpes forman parte de esta celebración dirigiendo las actividades religiosas. Conforme avanzan las semanas, se van incorporando más integrantes que adquieren otras funciones en el culto.

La antropóloga Enriqueta Lerma señala que durante este periodo el proceso ritual se divide en tres tiempos: el primero es el recorrido del konti o procesión del viacrucis que se realiza cada viernes en el espacio acondicionado para ello que es un camino marcado por catorce cruces. El segundo momento representa la protección de Jesús de los judíos, proceso conocido por los yaquis como pakjos o fiestas de pasión. Estas inician a partir del segundo o tercer konti y consisten en el recibimiento de las imágenes de Jesús y María y la velación, por una noche, en domicilios particulares, lo cual se ofrece en pago de favores y promesas. A estas deben asistir las autoridades religiosas, además de los matachines, los danzantes de venado y pascolas con sus músicos, así como los chapayecas o fariseos. La visita de esta comitiva no se adscribe a su pueblo de origen sino que va a los lugares donde la requieren, estrechando con ello la unidad entre los pueblos. Esta etapa concluye la noche anterior al domingo de Ramos. El tercer momento es el de la Semana Santa.

La participación en la Cuaresma puede ser voluntaria, o involuntaria durante la infancia o adolescencia por la promesa que hacen los padres de ofrecer a alguno de sus hijos para pagar alguna manda. La ejecución de los cargos implica sacrificio y obediencia.

Esta celebración se lleva a cabo de manera simultánea en cada uno de los Ocho Pueblos y en diversos puntos de la ciudad de Hermosillo como El Coloso, La Matanza y la Comunidad Sarmiento, en donde se establece el konti y la ramada, que junto con el templo son los espacios donde se representa el culto.

La Cuaresma para los yaquis es importante porque les permite estrechar lazos de parentesco sanguíneo y ritual, al congregar a los integrantes que viven fuera de sus comunidades de origen a las que regresan para cumplir con su manda durante la Cuaresma y la Semana Mayor. Además, durante este tiempo los yaquis tienen siempre presente el cumplimiento del mandato divino de velar por el territorio y sus recursos, recordando el sacrificio de sus  antepasados que dieron la vida por la defensa de éste.

Fuentes:

@culturayaqui, post 17 de febrero de 2015.

Tonatiuh Castro, Rituales yaquis de Cuaresma y Semana Santa, http://sonoradiversidad.blogspot.mx/2013/03/rituales-yaquis-de-cuaresma-y-semana.html

Enriqueta Lerma, El nido heredado. Estudio etnográfico sobre cosmovisión, espacio y ciclo ritual de la Tribu Yaqui. México: IPN, 2014.

Trinidad Ruiz, cuaresma yaqui (Wáejma) http://www.surdesonora.com/blog/cuaresma-yaqui-w%C3%A1ejma

*Profesora-investigadora en El Colegio de Sonora